¿Ganó Vargas Lleras el round contra Minhacienda?

16 de mayo del 2015

El Presidente Santos gestionó un encuentro entre los funcionarios.

¿Ganó Vargas Lleras el round contra Minhacienda?

“La ropa sucia se lava en casa”, ese fue el adagio popular que ignoró el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, cuando decidió cuestionar públicamente al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por no asignar rápidamente los recursos necesarios para   la tercera Ola de las Autopistas de Cuarta Generación para Santander y Norte de Santander.  Lea también: ¿El gabinete de Santos se convirtió en un ring de boxeo?

“No es posible venir a Cúcuta sin preguntarle una vez más al sr. MinHacienda si los 4 corredores viales de 3ra Ola # 4G se van hacer o no” y “Sr Ministro, el Invias va a poder iniciar este año su plan de inversiones sí o no y cuándo?”, fueron algunos de los mensajes que escribió en su cuenta de Twitter Germán Vargas Lleras cuestionando al Ministro de Hacienda.

En respuesta, Cárdenas, además de pedir paciencia,  señaló que no creía que esos mensajes los hubiera escrito el propio Vargas Lleras.“Yo no creo que él lo haya hecho directamente, yo creo que hay alguien que le está manejando la cuenta de Twitter, pero no le presta un buen servicio a él y al Gobierno”.

Para calmar los ánimos en el interior de su gabinete, el Presidente, Juan Manuel Santos, gestionó un encuentro entre  el Vicepresidente y el Ministro de Hacienda.

Tras el encuentro, se anunció que el Ministerio de Hacienda le dio vía libre  a los recursos de la tercera Ola de las Autopistas de Cuarta Generación 4G, lo que pedía Vargas Leras en redes sociales. ¿Ganó Vargas Lleras el round contra Minhacienda?

“Son estas muy buenas noticias para los santandereanos,  norte santandereanos, nariñenses, boyacenses y llaneros. La Tercera Ola, un gran compromiso adquirido por el Gobierno Santos, se va a ejecutar. Además se acordó con el Ministro de Hacienda en la necesidad de expedir un marco regulatorio que les permita a los Fondos de Pensiones contribuir a los cierres financieros de estos importantes proyectos”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras.

El vicepresidente se refirió a la respuesta que le dio Cárdenas tras sus reclamaciones públicas cuando aseguró que entiende su “frustración que es de todos los ministros porque estamos en una época en la que hay menos ingresos fiscales con la caída del precio del petróleo, y por supuesto todos nos hemos tenido que acomodar a esa nueva realidad en todos los sectores”.

Al respecto Vargas Lleras dijo, “soy el primero en reconocer que la situación fiscal que atraviesa hoy el país no es la misma que teníamos en años anteriores, es muy posible que el ambicioso plan que habíamos presentado inicialmente no se ajuste a las nuevas realidades fiscales, pero lo que hoy se ha acordado, es que se financiará el desarrollo de los corredores esenciales que en materia de obra pública hacen parte del Plan maestro a cargo del Invías. Las vigencias futuras serán del orden de los 4 billones de pesos para este propósito”.

Satisfecho por los términos de la reunión y por el Compromiso del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con los proyectos esenciales en materia de Infraestructura anunciados por el Gobierno del Presidente Santos, Vargas Lleras agregó que “estamos muy satisfechos pues las diferencias que pudieran haber existido entorno a los temas de Infraestructura se han superado bajo el liderazgo del Señor Presidente”.

Es importante recordar que de las 28 autopistas de Cuarta Generación, 4G, con las cuales se comprometió el Gobierno del Presidente Santos: 10 proyectos de la Primera Ola ya tienen suscrita el acta de inicio; 9 proyectos de la Segunda Ola se encuentran en proceso de adjudicación y los 9 proyectos de la Tercera Ola están siendo estructurados.

“Hoy el gran ganador es el país”, puntualizó Vargas Lleras.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO