Salidas en falso de la Señorita Colombia

Salidas en falso de la Señorita Colombia

15 de diciembre del 2018

En tiempos en los que los reinados de belleza son cada vez más reevaluados por la idea de mujer que representan,  las jóvenes participantes en ellos se ven expuestas a las críticas por sus actuaciones. Valeria Morales, una mujer de 20 años, elegida como Señorita Colombia en noviembre con el único propósito de participar en el certamen de Miss Universo, ha sobresalido más que por su desempeño por los pasos en falso que ha dado y que son la comidilla en las redes sociales de nuestro país y del mundo. 

A un lado han quedado las noticias sobre sus desfiles en trajes típico, de baño o de gala, los que han tenido protagonismo son sus comentarios y las desafortunadas críticas a sus compañeras en la competencia, que elegirá a su soberana este domingo 16 de diciembre. 

Justo después de ganarse la corona en un evento que se llevó a cabo en Medellín, Valeria fue consultada por la participación de la transgénero Ángela Ponce, representante de España, en la cita internacional. El hecho catalogado por muchos como histórico, porque es un paso más hacia el reconocimiento de los derechos de la población LGBTI, no fue bien recibido por la colombiana, aunque ya en el certamen se les vio posando juntas para dejar atrás el impase. 

El reinado de belleza es para mujeres que nacemos mujeres y creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetar la idea, pero no compartirla”, dijo la Señorita Colombia en aquel momento.

Si antes la calificaron de ‘transfóbica’, por su opinión sobre Miss España, ahora la catalogan de xenofóbica e irrespetuosa al aparecer en un video publicado por la representante de Estados Unidos en su cuenta de Instagram.

La estudiante de Comunicación Social de la Broward College, y quien maneja el inglés como segunda lengua, se burló junto a sus compañeras Sarah Rose Summers, de EEUU, y Frances Hung, de Australia, de las candidatas de Vietnam, H’Hen Nie, y de Cambodia, Rern Sinat, por no dominar este idioma. 

El hecho, como era de esperarse al estar bajo la permanente observación de la prensa, no pasó desapercibido ni por los periodistas ni por la gente, que usaron Twitter para expresar su indignación con la actuación de la vallecaucana. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

How did this even happened, why ???????? @valeriamoralesd @sarahrosesummers @francesca.hung @missuniverse #missuniverse #missusa #misscolombia #missaustralia

Una publicación compartida de Certified Queen???? #GSBA (@grandslambeautyalliance) el

Aunque la señorita Estados Unidos ya se disculpó: “En un momento en el que intenté admirar el coraje de algunas de mis hermanas, dije algo que ahora me doy cuenta de que puede percibirse como irrespetuoso. […]Nunca intentaría lastimar a otro. Estoy agradecida por la oportunidad de hablar con Nat, Miss Camboya, y H’Hen, Miss Vietnam, directamente sobre esta experiencia”, la imagen de las participantes que protagonizaron este incidente no es tan positiva ante los seguidores, incluso los no seguidores del certamen. 

No son los tiempos de Paulina Vega, Taliana Vargas ni de Carolina Gómez, Paula Andrea Betancur o Paola Turbay, que movilizaron a los colombianos a seguir el concurso internacional. Si bien Morales es considerada por los reinólogos como una de las candidatas a quedar como finalistas, el poco interés que generan estas competencias de belleza hacen pensar en la necesidad de transformar las mismas para que no solo dejen ver las cualidades físicas de sus participantes si no, y más importante, su calidad humana.