Reacciones al ingreso del Esmad a la Uniatlántico

25 de octubre del 2019

El actuar de las autoridades causó indignación.

Reacciones al ingreso del Esmad a la Uniatlántico

@jpserna

Son recurrentes en Colombia las imágenes de los estudiantes universitarios marchando y movilizándose a través de las calles principales calle de algunas ciudades del país. Y es lamentable porque deberían estar capacitándose para enfrentar los retos del mañana, con todas las garantías que merece un estudiante que busca superar las dificultades de un país en constante evolución.

Esta es una situación que parece se ha normalizado en todo el territorio, es como si ya no sorprendiera. Además existe en algunos un afán por buscar culpables, tildando a todos los inconformes protestantes como “vándalos”, aunque sería irresponsable desconocer la violencia que empaña a ciertas movilizaciones.

En las grabaciones y fotografías hechas por algunos espectadores o por testigos directos de los hechos, han quedado registradas imágenes en las que encapuchados vandalizan vehículos de transporte público, estaciones de buses, negocios y demás propiedades con el único fin de sabotear el origen pacífico de las marchas.

Y una vez más sucedió, pues los estudiantes de la Universidad del Atlántico se unieron para conmemorar la semana de la memoria de los estudiantes caídos. Esto unido al espíritu de protesta que actualmente se está tomando a América Latina, llevó a los estudiantes a realizar un plantón en las instalaciones del centro educativo el pasado jueves 24 de octubre.

Según el rector de la institución Carlos Prasca, en medio de la concentración él pudo observar cómo habían hombres encapuchados destruyendo auditorios, oficinas (incluida la suya) y diferentes espacios en los que también se presentaron ataques con fuego, lo que provocó un incendio en el bloque ‘D’.

En medio de todos los desmanes que se presentaban, el mismo rector Prasca fue quien autorizó el ingreso de 80 agentes del Escuadron Móvil Antidisturbuios -Esmad- al plantel educativo.

Los hechos fueron registrados de manera inmediata a través de videos y publicaciones en redes sociales. El actuar de las autoridades indignó y fue condenado por quienes defienden los derechos e intereses de los estudiantes universitarios.

https://twitter.com/la_mikaelson/status/1187585332600029184?s=20

En uno de los videos aficionados que se colgaron en Twitter, se observa a encapuchados (supuestamente estudiantes) hablando con policías y personal del Esmad. Estas imágenes despertaron polémica.

El llamado que hacen los internautas es por la presunta complicidad de las autoridades con algunos llamados “capuchos”, pues aseguran que es la misma Policía y el Esmad quienes infiltran personas para sabotear las marchas y opacarlas ante la opinión pública.

El video ha sido compartido por varios líderes de opinión y políticos, además del fotoperiodista Jesús Abad Colorado, quien también se preguntó qué hacen hablando estas personas en la grabación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO