Actos del paro nacional que mostraron un cambio

21 de noviembre del 2019

Algunos limpiaron las estaciones de transporte que fueron vandalizadas.

Actos del paro nacional que mostraron un cambio

Foto: Andrés Lozano / Kienyke

Este 21 de noviembre en Colombia se llevó a cabo desde tempranas horas de la mañana el convocado paro nacional en varias ciudades del país. Desde días anteriores la discusión en las redes sociales era sobre el vandalismo que se ha presentado en anteriores ocasiones, lo que ha causado grandes gastos tanto al sector público como al privado para la recuperación de los espacios.

Previniendo los desmanes hubo quienes prepararon bancos, locales comerciales y otros establecimientos de servicios para que estos no fueran destruidos. Además, desde hace algunos días los colombianos vienen recibiendo mensajes de texto en sus celulares en los que invitaron a movilizarse pacíficamente en las calles. Todo un esquema de seguridad previo al paro nacional.

Sin embargo, aunque se presentaron hechos vandálicos en donde algunas estaciones de Transmilenio en Bogotá fueron atacadas con piedras y pintadas en sus puertas, hubo otros marchantes que quisieron hacer la diferencia e intentaron remediar algunas de las afectaciones.

Así quedó registrado en videos que diferentes asistentes al paro nacional colgaron en las redes sociales y que han sido compartidos por miles de usuarios más. Por ejemplo, en una de las grabaciones se ve cómo en medio de la movilización algunas personas limpian los vidrios de unas estación de Transmilenio que habían sido rayados.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, compartió con un evidente orgullo un video en su cuenta de Twitter en el que se puede ver a unos protestantes limpiando los desmanes hechos en la fachada de un restaurante de comidas rápidas. “¡Buena por esa, así se hace Barranquilla!”, escribió el mandatario de los barranquilleros.

En otro de los videos compartidos, se ve cómo unos manifestantes defienden a un policía indefenso y lo resguardan de ser atacado.

Cabe recordar también que en horas de la tarde se presentaron enfrentamientos en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en los que las edificaciones de varias entidades públicas, como el Palacio de Liévano (Alcaldía de Bogotá), se vieron vandalizadas por un grupo de encapuchados que desprendieron las polisombras de seguridad con las que habían sido cubiertos los recintos para evitar que los vidrios de las ventanas fueran rotos.

La Fuerza Pública intenta controlar las afectaciones al orden público que se presentaron al concentrarse la marcha en el centro y occidente de Bogotá.

Por otro lado, algunos usuarios denuncian también que han descubierto que supuestos miembros de la Policía Nacional y el Esmad son infiltrados que sabotean este paro nacional. Una de las grabaciones corresponde a un hecho ocurrido en inmediaciones de la Gobernación de Cundinamarca, en donde los manifestantes le piden a los policías que se retiren.

El llamado a las paz se ha hecho desde el Gobierno hasta los mismos manifestantes, quienes desde las primeras horas invitaron a los demás asistentes a no cubrir sus rostros y así evitar los estigmas del vandalismo, mientras tanto, otros ciudadanos intentan limpiar la ciudad y se espera que los manifestantes se dispersen en horas de la noche, aunque hay quienes hacen el llamado a un plantón permanente en la Plaza de Bolívar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO