Taller de periodismo digital se tomó a Quibdó, Chocó

13 de julio del 2019

Los participantes conocieron de herramientas para ejercer el periodismo digital

periodismo digital, Quibdó, Kienyke, Chocó

El Festival de Los Sentidos, Kienyke.com y el Premio Nacional de Periodismo Digital, llegaron este sábado 13 de julio con el taller de ‘Periodismo con dispositivos móviles, el mundo a la mano’ a la ciudad de Quibdó en Chocó. Una jornada en la que se socializó las experiencias y saberes que promueven la construcción de productos periodísticos de rigor en plataformas digitales.

Periodistas, profesionales, estudiantes y empíricos participaron del encuentro que estuvo liderado por Martha Uribe, editora de noticias de Kienyke.com, Daniela Viveros Durán, líder de proyectos especiales del medio y Álvaro Sandoval, jefe de comunicación digital de Telefónica.

El taller estuvo enfocado en cómo los dispositivos móviles son una herramienta clave para la generación de contenidos periodísticos. Se habló de edición y estrategias de difusión de contenidos, así como también sobre periodismo de datos.

La periodista Daniela Viveros abrió la conversación al hablar sobre la transformación que han tenido medios tradicionales a lo digital. “Más que satanizar el periodismo tradicional, es entender que el periodismo digital responde a las necesidades actuales que se requieren para dar a conocer la información”, explicó. Asimismo enfatizó en la importancia del periodismo ciudadano y multicultural en plataformas digitales.

Tras la intervención de Viveros, la editora de Noticias del portal Kienyke.com Martha Uribe, tomó el micrófono y se dirigió a los más de 20 asistentes entre los que estaban jefes de prensa, periodistas independientes y de medios de comunicación, y estudiantes universitarios.

La editora de Noticias del porta, enfatizó en el uso de la tecnología como móviles para realizar un periodismo independiente y local. “Muchos medios digitales siguen haciendo periodismo para prensa y las universidades siguen formando profesionales para hacer periodismo impreso”, dijo Uribe. Y agregó que “una de las premisas del periodismo digital es poder generar una acción en la audiencia y que las personas interactúen con nuestro contenido”.

En seguida empezó la intervención de Álvaro Sandoval, jefe de comunicación digital de Telefónica, quien habló de “periodismo con dispositivos móviles, el mundo a la mano”.

“Para hacer periodismo de datos es necesario compilar, limpiar, contextualizar y combinar la información antes de publicar una historia”, explicó el comunicador.

Los asistentes estuvieron atentos a lo largo del taller y mostraron su agradecimiento a través de redes sociales, en las que invitaron a todos los interesados en participar a los demás encuentros que se llevarán a cabo a lo largo del territorio nacional.

Esta iniciativa, apoyada por la academia desde instituciones como la Universidad Javeriana, la U. Santo Tomás, la Universidad Católica Luis Amigó y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, tiene aliados en el ámbito privado, Telefónica y Enel – Codensa, que permiten llevar hasta las distintas regiones de Colombia los avances en materia digital desde diferentes enfoques.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO