Colombia y la lucha contra la violencia de la mujer

25 de noviembre del 2019

Pese a la visibilidad de este flagelo, el panorama nacional no mejora.

Colombia y la lucha contra la violencia de la mujer

Colombia, como muchos países del mundo, ha sido una zona en la que la violencia contra la mujer se ha visibilizado a través de una gran cantidad de hechos que han sido registrados por la prensa nacional, evidenciando lamentablemente que se ha normalizado este tipo de violencia de género en todo el territorio.

Sin embargo, en busca de una reivindicación de sus derechos y la eliminación de este tipo de violencia se ha creado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también llamado Día Internacional de la no violencia de género, el cual es celebrado anualmente todos los 25 de noviembre.

En el marco de este importante día, se ha convertido en tendencia nacional el hashtag #NoViolenciaContraLaMujer, con el que varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos y varias personalidades del país enviaron su mensaje de apoyo en esta lucha.

De la misma forma, otros usuarios han aprovechado esta tendencia para convocar a varias concentraciones y actividades en torno a este día. Actividades en las que se busca crear consciencia colectiva para disminuir la agresión sexual y el asesinato hacia el género femenino.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República de Colombia, dio a conocer una de las estrategias del Gobierno Nacional y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer para mitigar este flagelo: ‘Mujeres seguras’.

Esta es una campaña dirigida a derribar los estereotipos que amparan la violencia contra las mujeres y presenta así la ruta de atención para que las mujeres víctimas accedan a los servicios del estado.

“El compromiso del gobierno del Presidente Duque es garantizar de manera efectiva una vida libre de violencia, atendiendo la importancia de contar con agentes y grupos de interés corresponsables para evitar las agresiones y los daños que se perpetran contra las mujeres”.

Además, con el hashtag #NoViolenciaContraLaMujer no solo se han manifestado en Colombia sino en el mundo, pues las cuentas de Twitter de las presidencias de varios países también se han hecho presentes para conmemorar este día.

¿Cómo está Colombia frente a este flagelo?

Según un informe del Instituto de Medicina Legal emitido en marzo de 2019, en el que se lleva un minucioso registro de todos los tipos de violencia en el país, se reveló que en general la violencia contra la mujer aumentó en Colombia durante el 2018.

Según esta entidad, entre enero de 2018 y febrero de 2019 fueron perpetrados más de mil asesinatos a mujeres, 1.080 exactamente, aumentando a 12 víctimas más en comparación con el mismo periodo del 2017. Jóvenes entre 20 y 24 años de edad, las más afectadas.

Otro revelador y preocupante dato que emitió Medicina Legal en su informe, es que de 16 niñas menores de 4 años que fueron asesinadas en 2017, y en comparación durante 2018 y parte del 2019 se aumentó en 8 casos, es decir, en este periodo fueron asesinadas 24 niñas.

Estos preocupantes números dejan al descubierto que a pesar de la importancia y visibilidad que ha ganado la lucha contra la violencia de género en el país la situación parece no mejorar, y por esto las autoridades han creado varios planes que intentan disminuir la cifra de víctimas para que el 2019 no represente un aumento en estos casos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO