Zanahoria y garrote a Santos en El Tiempo

25 de mayo del 2014

El Editorial le da apoyo. Una afamada columnita los cuestiona por el Fiscal.

Zanahoria y garrote a Santos en El Tiempo

Las páginas del diario El Tiempo, el más leído del país, amanecieron hoy, día de elecciones, con zanahoria y garrote para el presidente Juan Manuel Santos y su interés en buscar la reelección.

La zanahoria viene por cuenta del Editorial del periódico, que fija la posición del medio sobre determinado asunto.

El texto se titula “Apoyo, no cheque en blanco”, y en resumidas cuentas dice públicamente que la gran Casa Editorial respalda a Santos en su intención de buscar un segundo mandato.

“EL TIEMPO ha tomado la decisión de respaldar el nombre de Juan Manuel Santos en su aspiración de ser reelegido Presidente de la República. Dicho apoyo, es bueno dejarlo en claro, no constituye un cheque en blanco, en el sentido de limitar la independencia crítica de este diario. Más bien debe entenderse como una admonición para hacer bien la tarea, sobre todo en una administración que necesita enmendar más de una plana si desea conservar un buen margen de gobernabilidad en los próximos cuatro años”, dice el artículo de opinión.

“… a Santos hay que reconocerle su valor al jugársela por la causa de la paz. Es cierto que las conversaciones con las Farc en La Habana no han caminado al ritmo que todos quisiéramos. Pero echar por la borda lo avanzado sería un error histórico, que solo se traducirá en más muertes e injusticias”, añadieron no sin antes haber hecho un recuento de la convulsa campaña a la presidencia y los escándalos que empañaron a los dos candidatos más populares.

Sobre ese mismo tema se pudo encontrar una columna de la reconocida periodista María Isabel Rueda en la que cuestiona la actuación de la Fiscalía en los escándalos que acompañaron las campañas a la presidencia, por las que hoy los colombianos están eligiendo.

Rueda arremete contra el fiscal Montealegre, y recuerda que sus decisiones de “tomar partido” no parecieran haber sido nuevas para esta campaña electoral, en la que se enfocó en acusar al candidato Óscar Iván Zuluaga y al expresidente Álvaro Uribe Vélez, sino que venían de tiempo atrás.

“Montealegre amaneció en su cargo tomando partido en el proceso de paz, cuya conducción, en cualquier país, es de inspiración política. Si por ese conducto se derivan cambios legislativos o constitucionales, pues el Fiscal es el garante de que se cumplan. Él traspasó esa raya. Hoy, del Fiscal solo puede esperarse que cuadre sus teorías constitucionales y legales sobre las penas de los cabecillas de las Farc con el Gobierno que llegue, especialmente si es el de Santos”, aseguró.

Además Rueda se cuestiona si fue Montealegre quie ordenó infiltrar la campaña de Zuluaga para obtener el video que empañó su candidatura. “Por este camino, la actual Fiscalía da todos los indicios de estar apartándose de su misión de ser la garante de reprimir el delito, para convertirse en un organismo no solo de formulaciones políticas, sino burocráticas (…) Delicado si es Santos el Presidente, pues tendrá que gobernar infinitamente agradecido con el Fiscal General. Delicado si el Presidente es Zuluaga, pues tendrá que gobernar aterrorizado. Y más delicado para el país un Fiscal que produce tantas dudas”, concluye la columnista.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO