Colombia Profunda
Una mirada a la Colombia de todos

Baile exótico: la cultura le hace frente a la violencia en el Chocó

En 2021 las masas culturales juveniles del Chocó conmocionaron al país con la muestra artística más grande que ha visto Quibdó, llamando la atención por la muerte de jóvenes en la ciudad.
La revolución del movimiento exótico en el Chocó

En el departamento del Chocó no son pocas las iniciativas que buscan de alguna manera u otra reivindicar, no solo la afrocolombianidad, sino la dignidad que en ocasiones pasa a segundo plano por cuenta del profundo olvido al que históricamente ha sido sometido este territorio. De todas estas, si hay una que resalta es el movimiento del “baile exótico” en Quibdó, una revolución artística creada y liderada por las masas juveniles. 

En este reportaje de Colombia Profunda se expone de qué se trata el movimiento y cómo fue que llegó a convertirse en un escenario ideal para construir la paz en Quibdó, al tiempo que generó un revolcón en la forma en que se concibe la cultura en el departamento. Ya no con una visión excluyente en el que solo valían las tradiciones, sino una que le permite reconocerse a miles de jóvenes. 

El baile exótico aparece en el escenario por allá en el 2015, cuando varios djs de la ciudad de Quibdó deciden reunirse para dar forma a un nuevo género, empleando nada más y nada menos que sonidos cotidianos del Chocó. En esta música son protagonistas desde las expresiones locales, hasta algunos oficios como la minería artesanal, los trapiches, el mototaxismo, entre otros. 

Parte esencial de esta ecuación también son los bailarines, encargados de darle vida a un performance que mezcla perfectamente el ritmo natural de los chocoanos con una serie de movimientos frenéticos extraídos de las danzas africanas y un poco de Michael Jackson. Una danza urbana ciento por ciento quibdoseña, cada vez con mayor reconocimiento dentro y fuera del Chocó. 

Vea el video completo sobre el baile exótico en el Chocó:

Aunque en un inicio fueron tres principales agrupaciones, con los Black Boys, Explosion Dance y Jóvenes Creadores del Chocó (JCH), cada vez son más los grupos que se forman, siendo frecuente encontrarse con un performance en cualquier espacio de la ciudad. En gran parte, porque el baile exótico se ha convertido en una vía para que los jóvenes puedan expresar sus preocupaciones y exigencias

“En el 2015 aparece el movimiento exótico, que hace parte de las danzas urbanas de Colombia y que fue nacida en el municipio de Quibdó, luego se esparció por el departamento del Chocó. Ha recorrido nacional e internacionalmente esos territorios que hacen parte de esas Colombias Profundas”, aseguró a Kienyke.com Jhonier Mosquera, director ejecutivo de JCH. 

Lea además: Salud en cuidados intensivos: la crisis del hospital más grande del Chocó

El mismo Jhonier reconoce con orgullo que lo exótico, con el tiempo, se ha venido perfeccionando “con mensajes políticos, narrativas poderosas del territorio, que han permitido  que las grandes masas de la niñez y la juventud de los territorios del Pacífico puedan manifestar a través del cuerpo estas violencias y ausencias que vivimos”. 
De hecho, a pesar de todos los esfuerzos externos para lograr la paz en el departamento, probablemente nada ha sido tan efectivo como la explosión cultural del baile exótico. En este movimiento también se encuentran ex integrantes de distintas bandas delincuenciales, muchas veces de bandos opuestos en las calles, pero que al hacer parte del movimiento tienen que dejar a un lado sus diferencias para enfrentarse a través de lo artístico.

El baile exótico en el Chocó
Créditos:
Kienyke.com

“Habían personas de una banda y de otra, con antecedentes y con pasados, que eran muy enemigos por fuera pero que una vez entraban a estos espacios artísticos eran pachas, tenían que respetarse”, asegura Mosquera, añadiendo que el relacionamiento con las bandas también es clave para poder ingresar a los barrios  y garantizar la seguridad de los artistas. 

Señala que la idea no es que las bandas y grupos armados los vean a ellos como agrupaciones que les roban militantes (ya que se convertirían en objetivos y sería imposible hacer impacto artístico en el territorio). Se vuelve entonces un trabajo de negociación, de pedir espacios en algunos de los barrios más complejos de Quibdó, para llevar arte y cautivar a los más jóvenes. 

El baile exótico y los sueños apagados

“El baile es una salida donde nos podemos sentir libres, donde la violencia no puede llegar (...) La violencia antes vivía al lado de nuestra casa, pero nosotros nos alejamos de ella y buscamos otros caminos”, señaló a Kienyke.com Luis Miguel Córdoba, director de Chicos Dance, una agrupación de exótico que mezcla a jóvenes y niños.

La galería de los sueños apagados en Quibdó
Créditos:
Black Boys / Galería de los sueños apagados

De acuerdo con Aura Violeta Castillo, secretaria de Cultura del Chocó, es lógico que los jóvenes hayan convertido a lo exótico en su vía de expresión, ya que “la música es la cotidianidad del territorio, desde que nacemos hasta que nos entierran todo es musical”. La música, al final, es la esencia del territorio chocoano.

Lo cierto es que el efecto del baile exótico en el departamento ha sido tal, que en 2021 todo esto derivó en la que ha sido probablemente la muestra artística más grande de Quibdó en contra del asesinato sistemático de jóvenes en la ciudad. Reuniendo 200 fotografías de jóvenes asesinados, Black Boys, Explosion Dance y JCH, se unieron para tomarse la calle principal de Quibdó con la “galería de los sueños apagados”. 

Probablemente nunca antes en la historia del Chocó una muestra como estas generó tanto eco en todo el país, con familiares y amigos de los jóvenes asesinados haciendo presencia en el lugar y exponiendo la herida abierta de las ausencias. Una catarsis masiva que espera seguir sanando el tejido social a través del arte y el teatro.