‘Memoria y resistencia: mujeres del pacífico’, entrevista ganadora del PNPD 2020

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 03/12/2020 - 13:14
Share
Este proyecto realizado por Sofía Aguilera, resalta el valor cultural y social que tienen los saberes de la comunidad afro en Bogotá.
‘Memoria y resistencia: mujeres del pacífico’, entrevista ganadora de PNPD 2020

Finalizó una nueva edición del Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com, evento que permitió conocer realidades, situaciones y visibilizar problemáticas en todo el territorio nacional. El trabajo ganador en la categoría Entrevista fue “Memoria y resistencia: mujeres del pacífico” realizado por Sofía Aguilera y publicado en el portal Conexión Externado.

Este trabajo permite conocer la esencia, juicio y resistencia afro en Colombia, la cual es visible desde los lugares más comunes. Por medio de esta entrevista es posible explorar el traslado de la sabiduría ancestral a una gran urbe, como Bogotá, partiendo de dos figuras femeninas que se han encargado de resistir y mantener la herencia que ha pasado de generación en generación.

Así mismo, por medio de este proyecto se resalta el valor cultural y social que este tipo de saberes tienen para la comunidad afro y lo importante que es conservarlos como parte de una construcción de la memoria colectiva.

Santo Tomás

Por medio de este proyecto, la autora permite visibilizar la historia, recuerdos y pensamientos de sus entrevistados, indicando qué:

“Esta cultura trae consigo siglos de historia enmarcadas por el dolor y la resiliencia, además de un millar de saberes que han sido trasladados –no por voluntad propia- a lugares ajenos como las grandes urbes, en donde existe una adaptación y modificación con el fin de que estos conocimientos sigan presentes dentro de su herencia cultural”.

La historia es vista desde los ojos de dos mujeres chocoanas, Olga Perea y Nelly Perea, quienes hacen un recorrido por medio de sus predecesores, cantos, historia y tradiciones del departamento el Chocó, así como la adaptación a Bogotá. “En menos de un mes me di cuenta que Bogotá no era mi ciudad, tampoco el sitio, entonces retorno nuevamente al Chocó”, indica Olga.

Así mismo, Perea profundiza en las experiencias del Chocó: “Ya siendo una mujer más madura, en ese momento, comienzo a entender por qué cantaban las abuelas, los cantos, porque mi abuela me llevaba mucho a los velorios y me decía “aprenda esto” y yo era la que cantaba en los rituales, en la misa, me volví como muy famosa en los cantos de la iglesia, en todas las cosas que se hacen de santería en mi pueblo”.

Una vez en Bogotá, a causa de la migración y la búsqueda de oportunidades, fueron víctimas de la discriminación, que les reveló el cambio drástico que significa salir de la tierra que las vio nacer. “Fue una lucha, una resistencia muy, muy grande. Tocar puertas en una ciudad como Bogotá para hacernos sentir y ver, es una resistencia que no fue fácil”.

Esta entrevista facilita la divulgación del proyecto realizado por estas mujeres denominado 'Saberes Ancestrales Afrodescendientes Kilombos', el cual se enfoca en la medicina ancestral, la conservación de las tradiciones de la población afrodescendiente, un espacio donde reciben atención en salud con herramientas terapéuticas de la medicina tradicional afrocolombiana.

El proyecto realizado por Sofía Aguilera puede ser visitado aquí o puede conocer la entrevista completa en el portal https://conexion.uexternado.edu.co/

¡La Casa de Contenidos K y KienyKe.com extiende sus felicitaciones a la ganadora!

MinTic