Con este acuerdo se saneará deuda del sector salud

5 de diciembre del 2019

Una concertación que lideró la Federación Nacional de Departamentos.

Con este acuerdo se saneará deuda del sector salud

Con el fin de sanear las deudas del sector salud y optimizar el servicio, se concretó el Acuerdo de Punto Final entre los departamentos y la Nación. Una concertación que lideró la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Con el acuerdo se busca gestionar el saneamiento de las deudas “No PBS” de los departamentos y la eliminación del sistema de recobros. Para eso, se desarrolló un plan piloto con los departamentos de Antioquía, Valle, Cundinamarca, Caldas, Atlántico, Nariño, Meta y Boyacá.

Inicialmente se hizo la estimación de los aportes que harían tanto la Nación como los departamentos. Antioquia ya proporcionó 120 mil millones de pesos quedando pendiente el giro por parte de la Nación. Antes de finalizar el 2019 las demás administraciones entregarán sus aportes.

Para hacer un acompañamiento a los departamentos en todo el proceso, desde la auditoria de la deuda hasta la implementación del sistema de prescripción médica (Mipres), la FND trabaja de manera articulada con el viceministerio de Protección social.

Escuche los puntos más destacados de este acuerdo:

Articulación con el Gobierno

Para sanear las deudas y optimizar el servicio se han implementado varios puntos partiendo del Acuerdo de Punto Final, entre esos la articulación, con el Gobierno a través de las Secretarías de Salud y el Ministerio de Salud y Protección social.

En el trabajo articulado con las entidades gubernamentales se ha avanzado en la reglamentación de artículos del Plan Nacional de Desarrollo de especial interés de los departamentos relacionados con el saneamiento financiero del sector salud, la asignación de recursos de oferta, la reforma del Sistema General de Participaciones, la interoperabilidad de las historias clínicas, entre otros.

Financiamiento de los Hospitales Públicos de tercer nivel

Con el acuerdo se logró aumentar un año la vigencia de los recursos asignados a los 16 hospitales universitarios de alta complejidad que prestan el servicio de salud en diferentes departamentos de Colombia.

Lea aquí: Así se ha disminuido el contrabando de cigarrillos y licor

Por otra parte, se está gestionando ante el Congreso de la República, la modificación de la ley para que permita a esos hospitales desarrollar un plan de gestión e inversiones por 8 años, con recursos del departamento y la Nación.

Con la modificación se pretende lograr la acreditación de calidad y la certificación como hospital universitario.

Atención a la población migrante

Con el éxodo de ciudadanos venezolanos llegaron retos para diferentes sectores, entre esos el de la salud, con el Acuerdo de Punto Final se concertó con el Gobierno el “pago de servicios y tecnologías en salud a población migrante venezolana”.

La prestación del servicio de salud a ciudadanos provenientes de Venezuela será financiada con recursos de la Nación que se van a transferir a los territorios para su respectiva gestión.

Articulación con Adres.

Otro punto importante para optimizar los procesos en el sector es la articulación con  la entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Lea aquí: Gobernadores electos se comprometen con la paz

Con el trabajo conjunto entre FND, secretarios de Hacienda, secretarios de Salud y Adres, se busca estandarizar y regular los procesos de recaudo, monitoreo y asignación de los recursos destinados al sector salud en los departamentos.

En el desarrollo del Acuerdo de Punto Final se ha logrado la articulación de la FND con diferentes entidades gubernamentales, además de su participación como asesora del sector en las juntas directivas de Adres e Invima.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO