Alcaldía de Bogotá triplicó la atención a árboles enfermos

17 de julio del 2019

Kennedy y Teusaquillo son las localidades con más árboles enfermos

Alcaldía de Bogotá triplicó la atención a árboles enfermos

Foto: Jardín Botánico y Alcaldía de Bogotá

Entre 2016 y 2019 la Alcaldía de Bogotá atendió a más de 70 mil árboles diagnosticados como enfermos. Estos eran afectados por la contaminación del aire, la pobreza del suelo donde crecían en términos de nutrientes y escasez de agua, altas temperaturas y la falta de cuidado de la ciudadanía.

“Para lograr esta hazaña se realizó una inversión de más de 2.648 millones de pesos. Adicional se trabajó en conjunto con el Jardín Botánico”, comentó el alcalde mayor de Bogotá, Enirque Peñalosa.

“Entre 2012 a 2015 tan solo fueron atendidos 25.770 individuos. Nuestro objetivo es atender a 82.000”, dijo Laura Mantilla Villa, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

Añadió que “esto les da una visión a futuro para proyectarse . La idea es que en 10 años todos los árboles de la ciudad se encuentren en buen estado”.

De esta manera, se ha triplicado el número de árboles atendidos entre los que se encuentran especímenes de Falso pimiento (41%), Caucho sabanero (25%) y Urapán (14%). Estos hacen parte de la lista de los que presentan mayor susceptibilidad al ataque de distintas afecciones herbolarias.

Plagas y enfermedades

Entre las plagas más comunes que se evidencian en el arbolado de la capital se encuentran los insectos que succionan savia y atacan al caucho sabanero. También se identificaron otras como la mosca blanca, que ataca al magnolio y al caucho sabanero.

“Cada vez son más las especies de árboles que están expuestas a ser atacadas. Por este motivo trabajamos diariamente investigando para innovar con planes y estrategias que nos permitan controlar asertivamente una a una las plagas y enfermedades que afectan nuestro arbolado. Así garantizaremos a la ciudadanía los mejores árboles del país”, comentó Peñalosa.

Problema sectorizado

Desde la Alcaldía se realizó una base de datos con cerca de 500 análisis de suelos, organizados por localidades, con el fin de identificar los puntos más críticos de la ciudad. Entre los hallazgos se encontró que las localidades que están hacia la zona oriental en Bogotá tienen un pH más ácido.

“Aunque en todas las localidades de Bogotá encontramos problemas de este tipo, por ejemplo, en Bosa los cauchos sabaneros están afectados por psílidos, no obstante, las zonas donde más se ha requerido la atención de árboles está liderada por Kennedy, con 10.356 individuos; Teusaquillo, 8.858 y Suba, 8.379”, dijo el mandatario.

Una solución efectiva

Según indicó Mantilla, “a los árboles intervenidos se les realiza tratamientos contra plagas y enfermedades como la endoterapia y aspersión”.

Foto: Alcaldía de Bogotá y Jardín Botánico

La endoterapia consiste en inyectarle suero al árbol para que tenga los nutrientes que necesita. Durante la inyección se le proporcionan nutrientes y se aplica insecticida o fungicida.

La aspersión es una aplicación de insecticida, que se hace con la finalidad de manejar una plaga o una enfermedad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO