Nuevo programa de Minvivienda para el campo

18 de agosto del 2019

El ministro Jonathan Malagón explicó el alcance de este nuevo programa rural

ministerio de vivienda, Jonathan Malagón, agua al campo, nuevo programa, Iván Duque

Foto: Sharon Durán (MVCT)

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda lanzó un programa que responderá ante los grandes desafíos que tiene Colombia para cerrar brechas de cobertura, continuidad y calidad de agua potable y saneamiento básico en zonas rurales.

Escuche la historia de Luis Carlos Galán a 30 años de su muerte:

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante la apertura del Primer Congreso Nacional Agua al Campo que se desarrolla en Armenia, dio a conocer la noticia y entregó detalles de qué tratará este nuevo programa.

El jefe de la cartera expuso las 4 razones fundamentales que propician la preocupante situación del campo colombiano en el sector de agua potable y saneamiento básico.

“La primera es que no estamos invirtiendo recursos para llevar soluciones a las zonas rurales. La política pública necesita es recursos y no discursos. Y aunque la población rural del país representa el 23% de los colombianos, solamente el 4% de los recursos de agua y saneamiento básico se está yendo para el campo”, manifestó Malagón.

Ante esta primera realidad, el Ministro de Vivienda señaló que con el programa ‘Agua al Campo‘ “de manera decidida tenemos que movilizar recursos de la Nación y de otras fuentes.

La meta es que podamos movilizar medio billón de pesos, $100 mil millones del Gobierno Nacional y los $400 mil millones restantes de otras fuentes como regalías, el OCAD Paz, obras por impuestos y cooperación internacional”.

La mala formulación de proyectos de agua potable y saneamiento básico para las zonas rurales constituye la segunda razón que presentó el ministro como causa de la mala prestación del servicio.

Estos proyectos “son sujetos de devolución por parte del Ministerio casi en su totalidad porque no cumplen los requisitos técnicos necesarios para viabilizar recursos. Adicionalmente, el 80% de los proyectos que no se devuelven deben ser reformulados”, señaló el funcionario.

La respuesta que el Gobierno Nacional presenta con el programa Agua el Campo para enfrentar esta realidad es el lanzamiento de “una fábrica de proyectos que tendrá equipos dedicados a la formulación de proyectos para las zonas rurales. Esta fábrica de proyectos se alojará en los Planes Departamentales de Agua, pero será gestionada de forma descentralizada y apoyada con recursos y capacitación desde el Gobierno Nacional”, dijo el ministro.

Un tercer elemento que contempla el programa ‘Agua al Campo’ es el fortalecimiento y los esquemas de apoyo a los operadores, con lo cual “se hará frente a una realidad que muestra a unos operadores débiles en las zonas rurales”, señaló Jonathan Malagón.

Y agregó que “vamos a hacer un programa de fortalecimiento de la operación comunitaria. Este país no puede cometer el error de perseguir al operador comunitario, ni que las grandes multinacionales sean las que lleguen a las veredas. Tenemos que fortalecer esos esquemas asociativos, que han sido durante tantos años una respuesta que ha sustituido de forma heroica la presencia del Estado”.

El programa ‘Agua al Campo’ responderá a una cuarta realidad que se refleja en la ausencia de información sobre las zonas rurales para el diseño de la política y para hacer mejores proyectos. Para ello, el ministro de Vivienda enfatizó que “será el sistema Siasar el estándar con el cual se recolectará la información de la prestación en lo rural”.

“El alcance de ‘Agua al Campo’ permitirá que mínimo 70 municipios con grandes zonas rurales se suban al sistema de información. Vamos a tener 13 fábricas de proyectos en Colombia en igual número de departamentos para institucionalizar en los PDA de cada uno. Queremos llegar a mil prestadores comunitarios para fortalecerlos, en lo que queda del año llegaremos a más de 150 prestadores y tenemos la meta de alcanzar más de 300 anuales a partir del próximo año”, concluyó el líder de la cartera de vivienda y agua.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO