Aguacates: estrategia innovadora de inclusión social

16 de septiembre del 2019

El centro cuenta con una hectárea de arboles.

centro experimental de aguacate

Alcaldía-de-Medellín

Medellín logró disminuir un 7 % el indicador de percepción de inseguridad alimentaria con atención a familias vulnerables. Lo hicieron a través de pedagogía en el Centro Experimental de Aguacate.

La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia reconoció la labor de la alcaldía por sus aportes a la seguridad alimentaria.

Representantes de 16 municipios del país visitaron el centro integral para conocer la experiencia de inclusión social y los avances en seguridad alimentaria, la cual se destaca por su carácter de innovación.

“Venimos a conocer la experiencia de Medellín por la seguridad alimentaria, nutricional y por la inclusión. Para nosotros es muy relevante que la ciudad les muestre a los delegados de los bancos de alimentos qué experiencias son replicables”, afirmó Juan Carlos Buitrago, director de la Asociación de Bancos de Alimentos (Abaco).

El Centro Experimental cuenta con una hectárea de árboles de aguacate para el aprendizaje de la agricultura. Este lugar beneficia 126 familias de niños con discapacidad que acuden a este espacio.

centro experimental de aguacate

Alcaldía-de-Medellín

Paulina Suárez, secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, comentó:”Es un lugar donde atendemos niños con discapacidad cognitiva. Les enseñamos a desarrollar habilidades para la vida integrando toda la agricultura urbana. Esta fue la gran apuesta de la Alcaldía de Medellín, junto a Cartama, una empresa privada”.

Además, se instaló un sistema de riego de última tecnología que permite mayor eficiencia del cultivo. En ese espacio los niños y sus familias aprenden habilidades agrícolas las cuales les facilitarán, posteriormente, autoabastecerse y fortalecer su autonomía económica.

“Para nosotros como Cartama es bien importante aportar algo de lo que todos los días hacemos para que niños con discapacidad pueden aprender un poco de esta industria tan bonita del aguacate. Quisimos aportar no solo nuestro conocimiento, sino árboles que producimos con mucho amor en nuestro vivero”, expresó el director de operaciones de Cartama.

La administración municipal también ha logrado establecer 1.700 huertas urbanas y rurales. Han sido producto de procesos ofrecidos a familias, instituciones educativas y líderes de los barrios.

Son ellos quienes reciben insumos y asistencia técnica para la producción de alimentos. Aprenden sobre autoabastecimiento y el fomento de hábitos saludables.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO