Alcalde de Chalán, Sucre destituido e inhabilitado

2 de agosto del 2019

Por saldar deudas personales con recursos de la Alcaldía.

Alcalde de Chalán, Sucre destituido e inhabilitado

Foto: Procuraduría General de la Nación

Por fraude en 80 millones de pesos a las arcas del erario, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 13 años y cuatro meses contra el alcalde Jaider Antonio Huertas Barreto.

El disciplinado fue elegido como alcalde de Chalán, Sucre, para el periodo 2016 – 2019.

La Procuraduría Regional de Sucre confirmó que Jaider Antonio Huertas giró el cheque número 9826815, a favor del ciudadano Gerson Javier Vanegas García.

La cuenta corriente de la que se giró el dinero pertenece a la alcaldía municipal de Chalán.

Esa transacción no contaba con el certificado de disponibilidad y registro presupuestal a favor del beneficiario.

Lea aquí: Procurador de Cartagena recusado por proceso de Yolanda Wong

El Ministerio Público estableció que Huertas Barreto, en su condición de alcalde del municipio, aprovechó para manejar la cuenta corriente y saldar una deuda personal con dinero del ente territorial de manera consciente.

Huertas es culpable

El ente de control en fallo de segunda instancia confirmó que Huertas Barreto incurrió en falta gravísima, a título de dolo, por peculado por apropiación a favor de terceros, y consciente del daño social afectó el principio de moralidad, al violar el numeral 1 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002.

El numeral indica que esta conducta es “una descripción típica consagrada en la ley como delito sancionable a título de dolo, cuando se cometa en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo, o abusando del mismo”.

Lea aquí: Inicia investigación contra alcalde de Calamar, Bolívar

Frente a la decisión tomada por la Procuraduría, el disciplinado no podrá interponer recurso alguno.

El Ministerio Público además ordenó iniciar un proceso disciplinario contra el tesorero de la Alcaldía, Levis Rodriguez Gómez, por presunta negligencia en la custodia de la chequera.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO