Publicado por: michell.figueroa el Mar, 26/05/2020 - 19:28
La Alcaldía de Cali firmó un acuerdo con empresario y comerciantes del centro de la ciudad para una apertura de la económica segura.

En la mañana de este martes 26 de mayo, la Alcaldía de Cali se reunió con empresarios y comerciantes con el fin de firmar un acuerdo para reactivar la economía del centro de la ciudad pero con garantías para que sea de una manera segura y que no ponga en riesgo la salud de los ciudadanos.

Durante la firma del acuerdo ‘Cordón Sanitario’ con empresarios y comerciantes del centro de Cali, que se llevó a cabo en el Centro Comercial Shangai, se socializaron las estrategias para la apertura económica del sector, entre ellas las relacionadas con la salud de los ciudadanos. 

“Desde la Secretaría de Salud hacemos un llamado a la corresponsabilidad del sector empresarial, ahora es cuando más necesitamos el compromiso de las personas que activarán su vida laboral con el cumplimiento de las medidas de protección y prevención de posibles brotes de coronavirus Covid-19  en las instalaciones de las empresas que inician sus actividades comerciales”, expresó Miyerlandi Torres Ágredo, secretaria de Salud de Cali..

La funcionaria agregó que “en esta nueva normalidad en la que empresas retomarán su vida laboral, haremos vigilancia permanente desde salud, en cuanto a los casos que puedan surgir al interior de estas compañías”.

La primera estrategia es la identificación oportuna de las personas con coronavirus Covid-19, aumentando el número de muestras, para eso es muy importante que los empresarios y comerciantes de Cali realicen los tamizajes en sus establecimientos.

La segunda se aplica una vez identificados los casos positivos, los cuales se deben aislar inmediatamente al igual que a sus contactos cercanos. En la tercera se hace el rastreo de los contactos que también se puedan convertir posteriormente en casos positivos y estos a su vez en multiplicadores del contagio.

La secretaría de Salud explicó que para esto las empresas deberán inscribirse en las capacitaciones virtuales que ofrece la Alcaldía en las cuales se enseña cómo hacer ese rastreo.

La cuarta estrategia es cuarentena en casa, de acuerdo con la Alcaldía de Cali las personas que están bajo el mismo techo que sean positivos serán aisladas junto a sus contactos más estrechos una vez presente los síntomas.

“Si los empresarios y comerciantes de Cali acatan estas estrategias habrá mayor eficiencia, sin parar la actividad económica, trabajando articuladamente controlaremos los posibles brotes esperamos contar con el apoyo del sector empresarial”, puntualizó la secretaria de Salud de Cali.