Publicado por: bibiana.riascos el Mié, 18/03/2020 - 07:25
Emdupar, señaló que la ciudad está en riesgo de racionamiento “inminente” ante la escasez de agua.

A través de un comunicado, el gerente de Emdupar, Rafael Nicolás Maestre Ternera, declaró alerta amarilla en la ciudad por la escasez de agua que hay por causa de la disminución del caudal de río Guatapurí, la fuente hídrica que abastece a la empresa que se encarga de prestar el servicio de acueducto a la comunidad vallenata.

De acuerdo con el funcionario, en la Planta de Tratamiento de Agua Potable están haciendo un esfuerzo para llevar el líquido vital a los hogares, pero si la ciudadanía no toma conciencia y no hace un buen uso del servicio habría un “inminente” racionamiento.

“Existe preocupación debido a que las medidas de prevención del COVID-19 implica la desinfección permanente de los lugares y en especial el lavado de manos, sin agua sería muy difícil llevar a cabo estos protocolos”, dijo el gerente de Emdupar.

Lea también: Investigan si la muerte de un hombre en Cartagena está relacionada con Covid-19

Le puede interesar: Estos son los nuevos plazos del calendario tributario por COVID-19

Además: En el mundo se han recuperado 80 mil personas del coronavirus

Asimismo, aseguró que en estos momentos algunos sectores de Valledupar presentan problemas de presión debido al alto consumo en los hogares, por lo que le están dando prioridad a los hospitales, clínicas y establecimientos de salud.

Por su parte, Andrés Meza, secretario de Ambiente del Cesar, precisó que “encontramos que las fuentes abastecedoras de agua se encuentran en una crisis muy compleja por el periodo de sequía, hoy el río Guatapurí ha reducido sus niveles históricos en más del 60 por ciento, por eso se están presentando problemas de desabastecimiento en algunas partes de la ciudad, y debemos tomar medidas, no solo por parte de Emdupar, sino de la ciudadanía para que tome conciencia de ahorrar el agua al máximo”.

Ante la alerta amarilla declarada por la escasez del agua en el río Guatapurí, Emdupar inició una campaña para que los ciudadanos ahorren el preciado líquido, no utilicen mangueras para lavar los vehículos, y cerrar la llave mientras se lavan las manos o cepillan sus dientes.