Alex Vitonás: la nueva víctima de la violencia en el Cauca

3 de noviembre del 2019

La Cric confirmó su asesinato.

Alex Vitonás: la nueva víctima de la violencia en el Cauca

Foto: Cric

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) confirmó el asesinato de Alex Vitonás Casamachin, un joven de 18 años de edad.

La información entregada por la organización indica que todo ocurrió en las horas de la tarde de este sábado 2 de noviembre, cuando Vitonás se dirigía hacia su casa ubicada en la vereda Loma Linda, del municipio de Toribío.

Al parecer, el joven fue interceptado por varios sujetos armados que, sin pensarlo dos veces, abrieron fuego en su contra de manera indiscriminada.

Todavía se desconoce quiénes están detrás de su asesinato. De acuerdo a la Cric, Vitonás no revestía un rol de liderazgo en el territorio.

https://twitter.com/CRIC_Cauca/status/1190823179805188096

Dos masacres ocurridas esta semana

La situación en el Cauca cada vez se vuelve más compleja. En esta semana se presentaron dos masacres, las cuales dejaron un total de diez muertos, entre ellos, varios guardias indígenas y un grupo de ingenieros y topógrafos que trabajaban por la zona.

El presidente Iván Duque aseguró que no descansará hasta que ese departamento esté libre de “bandoleros, criminales y asesinos”.

Además: ¿Cómo reaccionarán los indígenas ante masacres en Cauca?

Mencionó que la tragedia en el Cauca es un hecho que le duele a toda Colombia, porque, según dijo, quienes están detrás de todos estos crímenes son narcotraficantes y estructuras criminales disidentes que “nunca expresaron ningún compromiso genuino con la desmovilización”.

El mandatario reafirmó su compromiso para proteger a las comunidades indígenas. Además, aseguró que su propósito no es “invadir las creencias ancestrales”.

“Nosotros entendemos la cosmovisión, entendemos la ancestralidad, pero nuestro deber es proteger a todos los colombianos, incluidos siempre, siempre, a las comunidades indígenas de nuestro país”, insistió.

Por su parte, algunos integrantes de la comunidad indígena han manifestado que militarizar el Cauca no resolverá los problemas de seguridad, pues aseguran que esto obedece a una “forma de responder mediáticamente a lo ocurrido en el norte del departamento”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO