Con el fin de aunar esfuerzos a favor del progreso y protección de los territorios, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (
UNGRD) y la Federación Nacional de Departamentos (
FND), firmaron un memorando de entendimiento.
[single-related post_id="1227656"]
El documento tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres en los departamentos de Colombia y de esa manera garantizar el bienestar de la población.
Con la alianza que celebraron las entidades,
se comprometieron a adelantar acciones de colaboración e intercambio de conocimientos y experiencias para potenciar los procesos de Conocimiento y Reducción del Riesgo, Manejo de Desastres, gobernanza, educación y comunicación social en la Gestión del Riesgo.
El director ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis, celebró esta alianza y manifestó que “el tema de la Gestión del Riesgo de Desastres está presente en la agenda y en la parte humanitaria de los territorios; de ahí la importancia de la labor que realiza la Unidad y
la firma de esta alianza que nos permite unir esfuerzos para realizar acciones concretas e integrales en beneficio de nuestras comunidades”.
Por su parte, el director General de la Ungrd, Eduardo José González Angulo, aseguro que “este es un momento histórico en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Es la primera vez que firmamos un documento de esta magnitud con la federación, lo que significa un logro muy valioso para los departamentos”.
Acciones dentro de la alianza
Dentro de las acciones que tomarán las entidades para gestionar la alianza están:
-
Colaborar solidariamente en la asesoría para la estructuración de la Gestión del Riesgo en el marco de la ley 1523 de 2012 para los departamentos.
-
Cooperar recíprocamente en la asesoría técnica para la estructuración de instrumentos de planificación para la Gestión del Riesgo de Desastres.
-
Contribuír recíprocamente en la planeación, coordinación para brindar la asesoría técnica para la formulación de proyectos de inversión a los Departamentos.
-
Suscripción de contratos o convenios específicos para el desarrollo del presente memorando de entendimiento.
-
Aunar esfuerzos en el diseño e implementación de programas de capacitación orientados a mejorar los procesos de la gestión del riesgo de desastres en el nivel territorial.
-
Acciones de apoyo mutuo para el desarrollo de iniciativas, estrategias, proyectos, programas, planes, entre otros, que apunten a fortalecer la resiliencia en el nivel territorial ante fenómenos climáticos y de desastres.
-
Acciones de apoyo mutuo para propender la implementación de los planes de gestión del riesgo de desastres en las entidades públicas y privadas responsables, de acuerdo con el Decreto 2157 de 2017