Nueva área protegida en Itagüí: Humedal Ditaires

30 de agosto del 2019

Es la primera área protegida en Itagüí.

área protegida,área metropolitana del valle de aburrá

Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Valle de Aburrá tiene una nueva área protegida: el Área de Recreación Humedal Ditaires, la primera en el municipio de Itagüí, comprende las comunas dos y tres. Este espacio contribuye en el ordenamiento ambiental del territorio, la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental de los centros urbanos.

El Humedal comprende 12.54 hectáreas con 173 especies de flora identificadas. Estas corresponden a 146 géneros y 65 familias botánicas; 71 especies de aves y dos corrientes hídricas que surten el humedal: las quebradas La Sardina y La Muñoz.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Eugenio Prieto Soto habló de las especies que se encuentran dentro del ecosistema: “Dentro de ellos hay una especie de ave endémica colombiana, tres aves que necesitan especial protección, 12 anfibios y alrededor de 40 mamíferos”.

Establecer la declaratoria al interior de una conurbación como el área metropolitana del Valle de Aburrá representa una importante innovación a nivel nacional. Además porque incursiona en la protección, conservación y restauración de ecosistemas naturales en contextos urbanos.

“Este espacio significa mucho para la calidad del aire, para el encuentro de la ciudadanía como espacio de recreación y para el aprendizaje ambiental es extraordinario”, comentó Prieto Soto.

La declaratoria se firmó el martes 27 de agosto en el municipio de Itagüí. Al acto protocolario asistieron el alcalde del municipio, León Mario Bedoya; el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto y la directora del Instituto Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste.

León Mario Bedoya, alcalde de Itagüí, expresó: “Demostramos que en un territorio pequeño podemos hacer esfuerzos para conservar el medio ambiente. También comprometernos para que en un futuro esté muy bien conservado con buenas especies”.

área protegida,área metropolitana del valle de aburrá

Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El plan de manejo busca mantener e incrementar la oferta de los servicios ecosistémicos presentes en el área de recreación. Tendrá énfasis en la regulación hídrica y el disfrute de la ciudadanía.

“Creo que es un logro fundamental para la calidad de vida de las personas de la ciudad. Además, para invitar a otras personas que vengan a conocer. Las zonas verdes y parques como este son un tesoro. Son un bien tremendamente escaso y es un lujo poder disfrutarlo hoy”, afirmó la directora del Instituto Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá resaltó que este espacio tendrá un “co-existir de los humanos con las diferentes especies. Es un verdadero ejercicio de conservación de la biodiversidad”.

El proceso para hacer posible la declaratoria fue producto de la participación de actores institucionales, sector productivo, académico y sociedad civil. Cabe resaltar que el compromiso por la ciudadanía del municipio fue clave.

“La ciudadanía debe ejercer un control social sobre la decisión, pero además ser partícipe. Tengo que hacer un reconocimiento a Itagüí porque ha sido quien, organizada en grupos ambientales y sociales, venía promoviendo esta declaratoria de área protegida”, apuntó el director del Área.

Áreas protegidas

El Valle de Aburrá tiene hoy un total de 213,17 hectáreas declaradas como áreas protegidas en el contexto urbano, especificadas a continuación:

  • Área de recreación Piamonte: 14.23 hectáreas.
  • Área de recreación Parque Ecológico Cerro Nutibara: 29.33 hectáreas.
  • Parque natural regional metropolitano Cerro El Volador: 107.13 hectáreas.
  • Área de recreación urbana Cerro La Asomadera: 26.63 hectáreas.
  • Área de recreación urbana Humedal El Trianón – La Heliodora: 23.31 hectáreas.
  • Área de recreación Humedal Ditaires: 12.54 hectáreas.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO