Asesinan a indígena embera en Tarazá, Antioquia

14 de agosto del 2019

El hombre llegó al hospital sin signos vitales.

Asesinan a indígena embera en Tarazá, Antioquia

La Organización Indígena de Antioquia informó que en la mañana de este miércoles 14 de agosto, asesinaron a Abraham Domicó.

El hombre de 30 años pertenecía a la comunidad Embera Eyábida y era padre de cuatro niños.

Los hechos ocurrieron el el corregimiento La Caucana ubicado en el municipio de Tarazá. Domicó estaba en su casa junto con su familia cuando hombres armados, arribaron el lugar hacia las nueve de la mañana. Allí le propinaron varios disparos al hombre indígena.

Pese a los esfuerzos de su familia, que lo trasladó de inmediato al hospital de Tarazá, Abraham Domicó llegó sin signos vitales al centro asistencial debido a la gravedad de las heridas.

El Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia manifestó que no se tiene conocimiento de amenazas contra Domicó o su familia. Por eso solicitan a las autoridades se abra una investigación para determinar los móviles del homicidio.

Según el comunicado de la organización, “ya son 98 los indígenas asesinados en Colombia desde que Iván Duque Marquez asumió la presidencia”.

En el mismo documento solicitan a los actores armados al margen de la ley “respeto por la vida de los hombres y mujeres indígenas del Bajo Cauca antioqueño”.

Un llamado de emergencia

La organización que representa al pueblo indígena del departamento de Antioquia, hizo un llamado a las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, Map OEA, al Alto Comisionado para la Paz y al Gobierno Nacional así como a las instituciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos.

Lea aquí: Emergencia humanitaria por asesinatos de líderes indígenas

La entidad solicita un acompañamiento especial a las poblaciones que residen en esa zona del departamento en la que “se ha venido registrando sistemáticamente el recrudecimiento del conflicto armado tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO