Asesinan otro líder indígena en el norte del Cauca

15 de octubre del 2019

Con este son al menos nueve asesinatos de líderes indígenas en el Cauca desde septiembre.

Asesinan otro líder indígena en el norte del Cauca

Foto de referencia

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) confirmó el asesinato de Toribio Canas “del kiwe thegna” de 53 años de edad, ocurrido en la noche del domingo en el corregimiento de Tacueyó , municipio de Toribío, al norte del departamento del departamento.

Según la CRIC, unos desconocidos le dispararon y le causaron la muerte de manera inmediata.

La organización afirmó que seguirá apoyando a la guardia indígena en su papel de “defensora de la vida” y subrayó que no va a permitir que los grupos armados ilegales intimiden a los nativos en su territorio.

“La información que tenemos es que fue un atentado sicarial. Esta persona estaba en un establecimiento público cuando lo atacaron a disparos”, aseguró Joe Sauca, coordinador de DDHH del CRIC.

El asesinato de este líder nativo se dio luego que en el casco urbano de la población se adelantara un encuentro de guardias del país, precisamente para buscar la forma de enfrentar los constantes ataques y amenazas que ejecutan grupos armados y narcotraficantes contra la organización nativa.

A través de su cuenta en Twitter, el senador indígena Feliciano Valencia también rechazó el asesinato.

Tras el asesinato, la oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos rechazó el homicidio y se solidarizó con los familiares de la víctima y toda la comunidad indígena en el departamento.

“Reiteramos necesidad de concertar con urgencia medidas integrales de prevención y protección en el marco del derecho a autonomía y gobierno propio. Recordamos que cabildos indígenas de Tacueyo, San Francisco y Toribío cuentan con medidas cautelares colectivas otorgadas por la (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) CIDH”, agregó en su cuenta de Twitter.

Según ese organismo, desde septiembre pasado se han registrado al menos nueve asesinatos de líderes indígenas en el Cauca, uno de los tres departamentos con más cultivos de coca y marihuana del país.

https://twitter.com/ONUHumanRights/status/1183834912497061889?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1183834912497061889&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.pulzo.com%2Fnacion%2Fasesinan-toribio-canas-velasco-lider-indigena-toribio-cauca-PP784107

De acuerdo con Sauca, aún no se ha establecido si el crimen tiene que ver con problemas personales o guarda relación con su actividad como guardia indígena.

Las autoridades civiles ya adelantan las investigaciones para esclarecer este crimen.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO