Asesinan otras cinco personas en el Cauca

1 de noviembre del 2019

Este hecho se suma al crimen de cinco indígenas en la misma semana.

Asesinan otras cinco personas en el Cauca

Cinco personas fueron asesinadas este jueves en el departamento del Cauca, el mismo en el que el pasado martes perdieron la vida cinco indígenas y seis más resultaron heridos por parte de hombres de un grupo armado ilegal.

Escuche las noticias más importantes del día:

“Las autoridades investigan las circunstancias que rodearon la muerte de cinco personas en dos hechos distintos: en el primero, cuatro personas que al parecer adelantaban labores de topografía habrían sido asesinadas en la vereda Santa Helena, de Corinto (Cauca)”, informó esta noche a los medios, a través de Whatsapp, la Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa.

Agregó que “el otro cuerpo fue hallado en el corregimiento de Guasanó, en la misma jurisdicción”

“Cabe recordar que en la zona hay alta presencia de narcotráfico y GAO (Grupo Armado Organizado) residual”, precisó.

En este momento, indicó ese ministerio, las autoridades forenses realizan el levantamiento de los cadáveres, de quienes por ahora no se tiene información.

Según Edwin Mauricio Capaz Lectamo, indígena del pueblo nasa y coordinador del área de Derechos Humanos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), hombres armados dispararon en contra de cuatro personas y huyeron hacia zona montañosa en un vehículo, de acuerdo con declaraciones publicadas en RCN Radio.

Capaz Lectamo aseguró, además, que las víctimas no pertenecen a las comunidades indígenas de la zona, y que al parecer el cuarto cuerpo encontrado es víctima de un hecho aislado que no se relaciona con el anterior.

Tras conocer la información, el presidente, Iván Duque, ordenó el traslado a la región del ministro de Defensa, Guillermo Botero, y del comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

“Hemos dado ya una instrucción muy clara: le he pedido al ministro (de Defensa) y al Comandante General (de las Fuerzas Militares) que se desplacen de inmediato al departamento del Cauca. El señor comandante, general Luis Fernando Navarro, debe estar viajando ahora, el ministro debe estar viajando temprano en la mañana (del viernes)”, afirmó Duque durante una entrevista en el espacio informativo Voces RCN.

El jefe de Estado dijo en ese medio que el mayor reto que enfrenta su Gobierno en el departamento del Cauca es la presencia de grupos armados organizados, disidentes de la antigua guerrilla de las FARC, “y que están tratando de intimidar a la comunidad porque trabajan al servicio de carteles, inclusive, de carteles mexicanos”.

El miércoles, durante un consejo de seguridad en el Cauca, Duque anunció que en los próximos 40 días llegarán al Cauca 2.500 miembros de la Fuerza Pública (Ejército y Policía) para reforzar la seguridad.

La muerte de las cinco personas este jueves se presenta 48 horas después de que miembros de un grupo armado ilegal, que identifican como disidencias de las FARC, asesinó a cinco indígenas (incluida una gobernadora) y dejó a seis más heridos en zona rural del municipio de Tacueyó (Cauca).

Según el Ejército, el ataque a la guardia indígena, el martes, se produjo cuando miembros de las disidencias dispararon desde una camioneta Toyota de color negro para rescatar a tres hombres que minutos antes habían detenido por la guardia indígena tras encontrarlos merodeando por la zona.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO