Asesinan a otro guardia indígena en el norte del Cauca

1 de agosto del 2019

Este es el segundo ataque, en menos de una semana, contra la Guardia Indígena Kiwe Thegnas.

Asesinan a otro guardia indígena en el norte del Cauca

Foto de referencia

En la tarde de este jueves 1 de agosto, miembros de la Guardia Indígena Kiwe Thegnas denunciaron el asesinato de Gersain Yatacue. El hecho ocurrió en la vereda San Julián, en el municipio de Toribío, al norte del departamento del Cauca.

Según las autoridades indígenas, Yatacue se desempeñaba como coordinador de la guardia de esta vereda. Se dirigía a su hogar cuando fue abordado por hombres desconocidos. El coordinador zonal de la guardia Oveimar indicó que “ocurrió en el sector de Pajarito resguardo de Huellas Caloto”.

La Guardia Indígena de los Kiwe Thegnas ya se encuentra en el lugar realizando la labor de investigación y búsqueda para dar con los responsables de este acto.

El coordinador zonal de la guardia aseguró que “esta situación se presenta como represalias al ejercicio de control territorial que se está haciendo en el Norte del Cauca. Hoy estamos siendo objetivo militar de los grupos que quieren causar desarmonías en los territorios“.

Hizo un llamado especial a la comunidad y a las autoridades del departamento “para que juntos sigamos con este ejercicio de defender y proteger nuestra tierra”.

Los ataques no dan tregua

El pasado 26 de julio esta misma comunidad fue víctima de un atentado. Según la Guardia Indígena, al ataque fue perpetrado por supuestas disidencias de Las Farc, quienes atacaron con varias ráfagas de disparos y granadas de fragmentación.

Lea también: Más de ocho mil personas sin atención médica en Pamplona

Esto ocurrió en la vereda La Chivera. Esto en el corregimiento El Palo, en la vía que del municipio de Caloto conecta con el de Toribío.

En el hecho resultaron heridos cuatro guardias indígenas que se movilizaban en un vehículo. El automotor fue hurtado días antes por disidencias de las Farc. Los guardas lo habían recuperado unos minutos antes del ataque.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO