Investigan asesinato de líderesa social en Santander

22 de julio del 2019

Yamile Guerra era activista y defensora del Páramos de Santurbán

Investigan asesinato de líderesa social en Santander

Foto: Policía de Bucaramanga

En Santander las autoridades investigan el asesinato de Yamile Guerra Suárez, una abogada y líder social, a quien ultimaron cuando dispararon en su contra a la altura del tórax. Según familiares, la mujer tenía amenazas en su contra. 

Sucedió en el sector conocido como Miradores de La Hacienda, en Floridablanca. Según la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), la víctima habría concretado una cita en horas de la tarde con sus victimarios, en su propio hogar.

Lea también: Gobierno preocupado por asesinatos de líderes y exFarc

La Mebuc maneja una hipótesis preliminar en la que se contempla que el crimen estaría relacionado con un litigio de tierras.

Una vez se informó a las autoridades del hecho, se activó un Plan Candado en el municipio de Floridablanca con el fin de encontrar a los responsables para que respondan por su actos. 

“Nuestras unidades siguen adelantando el operativo de búsqueda y localización para ubicar y posiblemente judicializar a los responsables. Los elementos recaudados en el lugar de los hechos son fundamentales para la investigación. Así como las entrevistas de las personas con el fin de determinar los móviles. Ya tenemos activada la red de participación cívica”, precisó el coronel Edinson Rodríguez Daza, subcomandante de la Mebuc.

Disputa territorial

Según indicó el secretario del Interior de Floridablanca, Ricardo Arciniegas, “existen indicios que darían con los principales implicados en este hecho. El crimen estaría relacionado con los títulos de propiedad de unos predios que estarían a nombre de la familia Guerra”.

Añadió que “la abogada se oponía a la venta de estos terrenos. La reunión que se efectuó en su propiedad, era para tratar eso, la distribución y adecuación de estos predios”.

Lea también: ONU confirmó asesinatos de exFarc y líderes

Trayectoria profesional

La abogada era reconocida en Bucaramanga por ocupar diferentes cargos públicos. Fue contralora del municipio de Río Negro y personera del municipio de Matanza.

Militó dentro del Partido Liberal, Convergencia Ciudadana y al Partido de Integración Nacional (PIN)

También fue directora de la Casa Santander en Bogotá durante los años 2012-2015 y destacada por sus acciones en defensa del Páramo de Santurbán.

Las autoridades continúan en la búsqueda de pistas que permitan esclarecer este caso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO