Asesinan a otro indígena en el departamento del Cauca

2 de octubre del 2019

Con este homicidio ya son ocho los indígenas asesinados en los últimos días.

Asesinan a otro indígena en el departamento del Cauca

Foto de referencia

Un indígena perteneciente a la comunidad de Togoima, en un departamento del suroeste del país, fue asesinado por cuatro hombres que le dispararon en varias ocasiones, indicó el martes el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Escuche las noticias más importantes del día:

“La víctima responde al nombre de Jairo Montaño, de 45 años de edad, de profesión agricultor, quien (…) vivía en la vereda (aldea) de Guadualejo, resguardo indígena de Togoima y siempre se caracterizó por ser miembro activo en la comunidad”, señaló el CRIC en un comunicado.

La organización señaló que el asesinato ocurrió en la mañana de este martes en la comunidad indígena de Chinas, a donde llegó Montaño en compañía de los cuatro hombres que luego lo asesinaron.

El cadáver fue hallado cerca de un puente peatonal, a donde llegaron integrantes de la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha en coordinación con las Autoridades Ancestrales y la guardia Indígena, precisó el CRIC.

En la noche del lunes otro indígena, identificado como Arancel Ul Mestizo, fue asesinado en la aldea La Despensa, también en el departamento del Cauca.

Según integrantes de la comunidad indígena de San Francisco, al cual pertenecía Mestizo, el hombre era uno de los fundadores de la Asociación Indígena Avelino Ul, la cual busca la defensa de los derechos de los pueblos originarios de esta zona del departamento.

Mestizo también era integrante del movimiento Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y militante del partido de izquierda Marcha Patriótica.

Con estos dos homicidios suman ocho los indígenas asesinados en los últimos días en diferentes lugares del departamento del Cauca, donde deben afrontar la presencia de grupos armados ilegales y disidentes de las FARC que se disputan áreas del territorio para la siembra de coca (insumo base de la cocaína) y el dominio de rutas para el narcotráfico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO