Asesinan a mujer de 71 años en territorio indígena en Cauca

9 de enero del 2020

Era reconocida como líder y médico tradicional en la comunidad.

Asesinan a mujer de 71 años en territorio indígena en Cauca

Agencia Anadolu

En el Resguardo Indígena de Belalcázar – Páez, en el departamento del Cauca, asesinaron a una mujer de 71 años reconocida como líder y médico tradicional en la comunidad.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima, identificada como Virginia Silva, se encontraba en su vivienda y fue atacada por sujetos armados con dos disparos, uno en el antebrazo derecho y otro la cabeza. El hecho ocurrió frente a su esposo Jesús Vargas.

Tras el llamado de los vecinos y la comunidad, la Guardia Indígena se desplazó al sitio para efectuar las investigaciones y el levantamiento del cadáver.

“Como comunidades indígenas, seguimos siendo víctimas de este atropello que provocan los grupos armados, quienes desarmonizan la tranquilidad de los habitantes, y además del conflicto y la ola de violencia que se está reviviendo en el país y que el gobierno nacional poca atención le ha puesto a esta situación”, manifestaron las autoridades indígenas.

Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dijo que la víctima, al parecer, ya había denunciado amenazas de muerte en su contra.

Más amenazas en el Cauca

En el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, se han presentado nuevas amenazas de muerte contra el Resguardo Indígena Nasa de Pueblo Nuevo Ceral, lo que los ha forzado a salir de su comunidad con sus familias.

Según información de las autoridades indígenas, en los últimos días se han difundido amenazas contra las comunidades que residen en la vereda La Elvira y sitios aledaños como El Despunte y La Silvia.

Con todo esto, varias familias han abandonado el territorio en compañía de la acción humanitaria de la Guardia Indígena hacia un lugar seguro en Cascajal.

Según Hermes Pete, en esa zona los grupos armados se disputan el control del territorio por armas de narcotráfico y expresó preocupación por las acciones contra la Guardia.

Las comunidades indígenas rechazaron estos hechos, que, afirmaron, se han registrado en presencia de la Fuerza Pública localizada en el sector de La Elvira, sitio conocido como La Torre.

Recientemente, el movimiento político Farc denunció que varios excombatientes salieron desplazados de ese sector, por amenazas de grupos armados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO