Así avanzan los proyectos en La Guajira

21 de agosto del 2019

Hay 101 proyectos con baja ejecución según el vicecontralor.

Así avanzan los proyectos en La Guajira

Foto: Gobernación de La Guajira

Este martes, en La Guajira, se desarrolló el octavo encuentro “Compromiso Colombia, Cuentas Claras”, una estrategia de la Contraloría General de la República en uso de sus facultades de control fiscal y de participación.

El objetivo del evento es analizar la situación de las metas propuestas para solucionar las problemáticas que hay en el departamento.

Durante la reunión, el vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee, cerca de 100 proyectos de regalías en el departamento tienen una “pobre ejecución”. Según el funcionario, esos proyectos hacen parte de un total de 621 que están en marcha en La Guajira.

“Entre los años 2008 y 2012 se le trasladaron a este departamento recursos de regalías superiores a dos billones de pesos para desarrollar estos 621 proyectos, es decir el 6,11% de lo que se le giró al país en este período”, resaltó Rodríguez.

Lea aquí: Asesinan al reconocido médico pediatra ‘Tico’ Aroca

Sin embargo el funcionario resaltó algunos proyectos relacionados con el agua que están en marcha. Rodríguez manifestó que la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), está en el proceso de entrega de 20 pozos de agua profunda que beneficiará a la comunidad Wayuu.

Con una inversión superior a los ocho mil millones de pesos, esos pozos aportarán para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Albania, Distracción, Maicao, Manaure y Riohacha.

Carencias en La Guajira

Este año los habitantes del departamento han manifestado cuales son sus necesidades en varias ocasiones. A mitad de año, hubo un paro civil con el que se logró la realización de un Consejo de ministros en La Guajira.

De ese Consejo, que fue polémico por la inasistencia de varios jefes de cartera, se lograron acuerdos para iniciar proyectos que mejoraran la calidad de vida de los guajiros.

Entre los proyectos estaban el aumento del cupo de combustible para el departamento y la inversión en una importante vía que requiere mantenimiento.

Unos días después del Consejo, líderes de La Guajira manifestaron que no se le estaba dando cumplimiento a los acuerdos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO