Recrudecimiento de violencia preocupa a autoridades indígenas

4 de octubre del 2019

Cric citó una asamblea extraordinaria.

Recrudecimiento de violencia preocupa a autoridades indígenas

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, una vez más, hizo un llamado urgente para frenar la violencia contra las comunidades indígenas. Esta vez, las alertas se encendieron debido a que el 2 de octubre, cinco sujetos amenazaron de muerte y amarraron con alambre de púas al Coordinador de la Guardia Indígena regional, José Albeiro Camayo Guetio.

Otros casos denunciados son las amenazas que reciben los integrantes de las comunidades indígenas en repetidas ocasiones y la desaparición de un joven. “El Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN, anuncian la búsqueda inmediata de menor indígena de nombre Yhonatan Esteban Conda Dagua de14 años. Tiene piel trigueña, estatura aproximada 1,55m de Huellas, Caloto, dado por desaparecido desde el día de 2 de octubre de 2019”.

Debido a estos hechos, las autoridades indígenas citaron una asamblea extraordinaria que se realizará el próximo 7 de octubre en el sector de El Pital.

Racha de violencia en el Cauca

Hace aproximadamente dos semanas, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, hizo un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a la población en general, para emprender acciones que frenen la violencia que va en aumento, sobre todo, contra las comunidades indígenas.

En esa ocasión, denunciaron el homicidio de Marlon Ferney Pacho de 24 años de edad. “Quien en el momento ejercía como Autoridad local en función como secretario del cabildo del resguardo de Tálaga. Según la versión de algunos testigos, llegaron al sitio cuatro hombres fuertemente armados y sin mediar palabras, lo sacaron de su casa de habitación y le propinaron varios impactos de bala”, se lee en el documento. El hecho ocurrió el 26 de septiembre.

Solo en ese documento, que se emitió finalizando septiembre, las autoridades indígenas señalaron siete casos en los que comuneros fueron, amenazados, interceptados y hasta asesinados durante el mismo mes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO