Incrementaron homicidios en Córdoba en lo que va del 2019

9 de agosto del 2019

Se registra un 25% más en comparación con el mismo periodo del 2018.

Incrementaron homicidios en Córdoba en lo que va del 2019

En un informe entregado por la Policía de Córdoba, permitieron pudieron observar las cifras en aumento de homicidios en el departamento en lo corrido del 2019.

Según los datos entregados, hasta el pasado 8 de agosto se habían registrado 168 homicidios, 22 hechos más en comparación con el mismo mes del 2018, lo que significa un 25% más.

Los sectores donde más se presentan estas muertes en los municipios del sur de Córdoba como Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano, Ayapel, La Apartada, Tierralta y Valencia; además de la zona costanera como Puerto Escondido, Los Córdobas y Canalete.

“Tenemos que decir que estamos arrancando el mes de agosto, y ya llevamos siete muertes violentas en lo que va corrido de la primera semana”, indicó el comandante operativo de la Policía de Córdoba, teniente coronel Juan Pablo Márquez.

Agregó que, “este es un tema que nos preocupa no solo a la Policía Nacional, también al Gobierno Departamental y en el nivel central en cabeza de nuestro director de la Policía y el Ministerio de Defensa, por lo que estamos tratando de articular una serie de capacidades que nos permitan buscar otro punto de reflexión en el tema de homicidios”.

Aunque los casos son materia de investigación, se presume que las muertes estarían relacionadas con retaliaciones por grupos al margen de la ley o negocios ilícitos.

Cabe agregar, que en el departamento varios grupos ilegales se disputan el control de las economías, como lo son el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, y las disidencias del frente 18 de las Farc.

Le puede interesar: Niño asesinó a su hermano de 12 años accidentalmente

El Sur de Córdoba continúa siendo la zona con más homicidios en el departamento y el sicariato la modalidad más frecuente, declara la Policía.

A inicios de este año, las autoridades habían reportado un incremento en materia de homicidios en los municipios de San José de Uré y Montelíbano.

En ese entonces, la situación había logrado ser contrarrestada con operativos judiciales en los meses de mayo y junio pero, desde finales del mes de julio volvió a tener picos elevados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO