Publicado por: michell.figueroa el Mié, 18/08/2021 - 18:01
La Gobernación de Cundinamarca entregó el primer balance de los afectados por la ola invernal en Guayabetal, que ha producido varios deslizamientos.

Al menos 176 afectados por la ola invernal en Guayabetal calculó la Gobernación de Cundinamarca en su primera balance de la emergencia por los deslizamientos que se han registrado desde el pasado martes 17 de agosto.

Un total de 69 familias resultaron damnificadas por la situación. De las 176 personas, 62 son hombres, 54 mujeres, 17 niños, 40 niñas, dos mujeres mayores y un hombre mayor.

De acuerdo con el balance de la Gobernación de Cundinamarca, la emergencia invernal empezó desde hace 36 horas y afectó al municipio de Guayabetal por la creciente de las aguas del río Negro.

De momento, esta situación ha causado la pérdida total de una vivienda, mientras que otras seis permanecen en riesgo.


Para brindar apoyo inmediato a los afectados, han sido habilitados cuatro albergues, donde permanecen 64 personas de 20 familias. Entre tanto, 112 personas de 49 familias cuentan con red social o familiar de apoyo, que han abierto sus puertas para hacerle frente a la situación, de acuerdo con el ente territorial.

El Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres de Cundinamarca (CRUE) instaló un hospital de campaña con capacidad para ocho personas, el cual está dotado con catres y elementos de monitorización. Así mismo, referentes de salud pública adelantan labores de acompañamiento psicosocial y de primeros auxilios en salud mental a los afectados.

Emergencia por derrumbes Guayabetal


La temporada invernal, sumada a otros factores, nuevamente hace de las suyas en el departamento de Cundinamarca. En esta ocasión, se registraron graves derrumbes en Guayabetal, donde la población ha estado huyendo de sus viviendas por el peligro que corren en el territorio. 


En videos quedó registrada la situación que se ha vivido en Guayabetal el pasado martes 17 de agosto. En varias de esas imágenes es posible ver los momentos en que se deslizan partes de la montaña y con ella, algunas viviendas. 

Cabe recordar que desde la semana pasada se han venido presentando numerosos deslizamientos en la Vía al Llano que ha generado constantes cierres del corredor vial.