Banco mundial pone los ojos en la educación de Cali

24 de julio del 2019

El anuncio se realizó el pasado 23 de julio, bajo el lema “Hoja de Ruta Hacia Escuelas Más Seguras y Resilientes”.

Banco mundial pone los ojos en la educación de Cali

Foto: Alcaldía de Cali

Cali ha marcado un hito histórico en materia de educación a nivel mundial. La ‘Sucursal del cielo’ se convirtió en la primera ciudad en recibir el apoyo del Banco Mundial con el fin de mejorar los colegios públicos. Específicamente en temas de infraestructura y calidad de la educación impartida.  

Se trata del programa ‘Mi comunidad es Escuela’. Un proyecto impulsado por el alcalde de Cali Maurice Armitage desde el 2018. 

Es el programa bandera de la actual administración con el cual se busca brindar educación de alta calidad a más de 80 mil estudiantes, beneficiar a 20 mil familias y otorgar empleos directos a 4 mil 500 docentes.

El proyecto ‘Escuelas Seguras’ tiene como objetivo mejorar la condición de la infraestructura educativa existente. Así como ampliar y optimizar la capacidad del sistema de educación oficial y fortalecer la gestión de la infraestructura educativa”, comentó Armitage. 

Añadió que “este mapa de ruta no solo servirá para Cali sino para toda Colombia. Es urgente que las instituciones educativas del país sean un espacio seguro para nuestros niños y niñas. Juntos podemos hacer que esto sea real”.

Plan de acción

‘Mi comunidad es Escuela’ ofrece un cambio significativo al sistema educativo del país. Este sistema propone los siguientes puntos:

  • Mejorar la calidad en la infraestructura educativa oficial

Se garantizará una mejor estructura física de las instituciones educativas. Al mismo tiempo se reducirá la posibilidad de un colapso.

  • Ampliar y optimizar la capacidad del sistema de educación oficial

Aumentando el número de estudiantes en jornada única, pasando del 15% al 56%. Garantizando más cupos y más alimentación de calidad

Foto: Alcaldía de Cali

Ayuda internacional

El Banco Mundial venía haciendo un seguimiento a este proyecto y evidenció un cambio sustancial en la forma de educar a los estudiantes. Por esta razón, decidieron apoyar con conocimientos y con un inversión total de 2 mil 600 millones de pesos.

Se tiene contemplado desarrollar el plan en un lapso de doce años. En el periodo 2020-2023 se reducirá el riesgo de las infraestructuras educativas. Entre 2024 y el 2031 se realizará la reposición de sedes existentes y construcción de unas nuevas.

“Cali es ejemplo al ser la primera ciudad en el mundo en la que se diseña y se desarrolla un plan con el cual se puede lograr una óptima calidad de seguridad y servicio en las instituciones educativas oficiales”, afirmó Vivian Argueta, gerente del programa ‘Mi Comunidad es Escuela’.

Esta es una de las razones por las que Cali ha sido llamada ‘Ciudad del Aprendizaje’, reconocimiento otorgado por la UNESCO, como resultado del trabajo que se ha realizado, en donde se fortalece la educación.

Armitage resaltó que “Cali es un ejemplo para el Banco Mundial, ya que se busca replicar este modelo de educación e implementarlo en ciudades como Medellín y Barranquilla”.

Foto: Alcaldía de Cali

Argueta detalla que “se realizarán acercamientos con los alcaldes de las principales ciudades de Colombia en donde el modelo pueda ser implementado de aquí al 2023”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO