Desarticulan banda criminal ‘Los mercaderes de la Muerte’

20 de octubre del 2019

Capturaron a 16 personas entre policías y militares retirados.

Desarticulan banda criminal ‘Los mercaderes de la Muerte’

Policia Nacional

“Los Mercaderes de la Muerte” fueron detenidos por las autoridades luego de vender las armas a la disidencias de las Farc para asesinar a la candidata Karina García en el Cauca. En esta red de traficantes de armas estaba un policía y un militar retirado.

Las autoridades capturaron a 16 personas que integraban esta banda y que se presume da armas al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

Lea también: Show de pirotecnia terminó en incendio en Barranquilla

En desarrollo de 11 diligencias de registro y allanamiento adelantadas en la capital vallecaucana y los municipios de Palmira y Calima Darién, fueron halladas 12 armas de fuego, munición, accesorios como: silenciadores y proveedores, elementos tecnológicos y 26 radios de comunicación.

El cabecilla principal es Luis Aristizábal. Simulaba ser comerciante de calzado, y tenía una empresa fachada de seguridad denominada “Búho-Servicio”, mediante la cual obtuvo contratos de seguridad para obras en la capital vallecaucana.

Además, se encargaba de realizar envíos de estupefacientes en la modalidad de encomienda y alquilar armas de fuego para la comisión de delitos como homicidios y hurtos.

Uno de los hombres capturados es conocido como ‘Miller’, señalado exintegrante de las extintas Farc y quien no se acogió al proceso de paz.

En la operación de la desarticulación de la banda criminal se logró la incautación de 1,7 toneladas de marihuana. Adicionalmente, la información recaudada indica que esta organización habría movilizado en los últimos 9 meses aproximadamente 180 armas de fuego de uso personal y 45 de uso restringido por un valor aproximado de 1.700 millones de pesos.

Los capturados fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego; tráfico de accesorios, partes o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fraude procesal, concusión, peculado por apropiación y prevaricato por omisión, conductas que imponen penas de entre 9 y 18 años de prisión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO