Calamidad pública en Santander a causa de las heladas

13 de enero del 2020

El 14 de enero se reunirán para encontrar soluciones a las heladas.

Calamidad pública en Santander a causa de las heladas

pxfuel

En el municipio de Tona, Santander, decretaron calamidad pública por las afectaciones que han sufrido los cultivos a raíz de las fuertes heladas que afectan al departamento.

Después de una alerta máxima por las bajas temperaturas, la Gobernación de Santander y la Gestión del Riesgo decidieron imponer la calamidad pública y, posteriormente reunirse para desarrollar un plan con el fin de mitigar el efecto de las heladas.

Le puede interesar:  Seis personas muertas dejó accidente de bus en Santander

El alcalde del municipio, Elkin Pérez manifestó que esta temporada ha sido la más fuerte de los últimos años. Las temperaturas por debajo de los 7 ºC evitan que los cultivos florezcan puesto que el frío quema su nutrientes. Por este motivo, los efectos también agreden la economía de los campesinos.

Además, el exceso de frío puede quemar el pasto, por lo que algunos animales se quedaron sin alimento y murieron.

Lea también: Alerta por los descensos de temperatura en Colombia

Un censo determinó que cerca de 200 familias se han visto perjudicadas y la destrucción de cultivos de cebolla ha sido la más lesionada.

Calamidad pública

La calamidad pública es una ley que se ejecuta cuando algunos eventos naturales vulneran a la personas y causa daños materiales, económicos y ambientales. Este concepto está contemplado en el artículo 58 de la Ley 1523 de 2012 de Gestión del Riesgo, de la siguiente manera:

“(…) se entiende por calamidad pública, el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales (…) causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida (…) que exige al distrito, municipio, o departamento ejecutar acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción.”

Además: MinAgricultura apoya a productores afectados por el clima

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO