Declaran calamidad pública en Suroeste antioqueño por derrumbe

20 de agosto del 2019

Así lo anunció el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Declaran calamidad pública en Suroeste antioqueño por derrumbe

Wikimedia

Debido a un derrumbe que mantienen cerrada la troncal del Café, en el suroeste del departamento de Antioquia, desde el pasado 28 de mayo, fue declarado el estado de calamidad pública.

Esta decisión fue tomada en un Consejo Departamental Extraordinario de Gestión del Riesgo, así lo anunció Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, quien sostuvo que el derrumbe afecta la vía Bolombolo –Titiribí. Es por eso que con la medida se busca atender de manera oportuna a las personas afectadas.

En ese sentido el gobernador departamental sostuvo que solicitó un un estudio al macizo rocoso que originó el derrumbe. Inicialmente el movimiento de tierras era de 300.000 metros cúbicos y ha aumentado a 1.200.000 metros cúbicos.

“Con la declaración de calamidad pública en el Suroeste, inicia un plan de contingencia para la movilidad entre la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Transporte y los concesionarios, con el propósito de bajar el precio de los peajes, para no perjudicar el comercio y la cosecha cafetera”, señaló el mandatario departamental.

Ante esta situación  las rutas alternas que están siendo utilizadas por los conductores son: Camilocé – El Cinco – Fredonia – Puente Iglesias; y Camilocé – El Cinco – Venecia – Bolomboló. Pero muchos han manifestado que por ser vías secundarias, no tienen la suficiente capacidad para atender la cantidad de vehículos que a diario las transitan.

Es de anotar que, la autoridad ambiental Corantioquia estará a cargo de efectuar la veeduría ambiental de la quebrada Sinifaná, la cual se represó por el derrumbe.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO