Candidato a Alcaldía se habría beneficiado del Sisbén sin tener derecho

16 de agosto del 2019

El candidato es un reconocido empresario y exmilitante del Centro Democrático.

Candidato a Alcaldía se habría beneficiado del Sisbén sin tener derecho

Se trata de Carlos Alberto Ordosgoitia Sanín, candidato a la Alcaldía de Montería, quien meses antes de inscribirse como candidato se retiró del régimen subsidiado y se registró en el contributivo.

Escuche las noticias más importantes del día:

La Procuraduría General de la Nación lo denunció ante la Fiscalía General, por presuntamente haberse beneficiado del régimen subsidiado de salud durante más de siete años (2011-2018).

Lo anterior, a pesar de reunir las condiciones económicas para realizar aportes al régimen contributivo.

Este caso ha llamado la atención porque además de postularse como candidato a la Alcaldía, también es un empresario reconocido en la región. Es por esto, que se investiga el hecho de, según la Procuraduría, haber estado por ocho años en el régimen subsidiado.

Según el ADRES, el candidato conservador se afilió el 19 de noviembre de 2011 al régimen subsidiado y se retiró el 3 de marzo de 2019.

Adres

El régimen subsidiado fue creado para que la población más vulnerable de Colombia pueda acceder al sistema de salud, está enfocado en la población de los niveles 1 y 2 del Sisbén.

Para poder tener este subsidio del Estado se debe estar en los listados del Sisbén o pertenecer a una población indígena, ser víctima del conflicto o desmovilizado. Sin embargo, este no es el caso de Ordosgoitia Sanín, quien tiene millonarios ingresos.

Lea también: Economía colombiana creció 3% en este segundo trimestre

Según su declaración de renta del 2016, Ordosgoitia Sanín contaba con un patrimonio superior a los tres  mil millones de pesos, y ese año recibió ingresos por 491 millones de pesos, es decir, 40 millones mensuales.

Por su parte, el candidato aseguró que, “Hay una guerra sucia. Yo no puedo estar en el régimen subsidiado porque no estoy en el Sisbén, que es el requisito para estar. Por consiguiente si aparezco en las bases de datos sería una manipulación ilegal”.

Además, según él, existen dos posibilidades, “que hayan metido mi nombre ahí para hacerme daño político, o segundo, que yo haga parte de la famosa lista de fantasmas que existe en Colombia y que hoy está denunciada en la Supersalud.

Agregó que, “voy a instaurar una denuncia para llegar al fondo de esto, porque no es justo que lo envuelvan a uno en una situación anómala con intenciones que desconozco”.

El Ministerio Público requirió a la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, ADRES, a la Unidad de Pensiones y Parafiscales- UGPP-, a la Asociación Mutual Ser Empresa Solidaria de Salud ESS y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN-, sobre la condición de afiliación de Ordosgoitia Sanín, los dineros en los que incurrió el Estado para garantizarle la prestación de servicio de salud y su calidad de contribuyente de impuestos.

Así mismo, exhortó a la UGPP el inicio de un proceso de fiscalización para el reintegro al erario de los dineros pagados por la afiliación del hoy candidato, cuya actitud impidió que una persona de escasos recursos pudiera acceder a los servicios del régimen subsidiado de salud.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO