Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 26/12/2020 - 16:08
Según las autoridades, 'Los Burros' y 'Los Acolchados' tenían azotados a los transportadores de carga y mercancía en Cundinamarca y otros departamentos.

Una buena noticia recibieron en esta Navidad los transportadores de carga y mercancía que estaban siendo azotados por 'Los Burros' y 'Los Acolchados', dos bandas criminales dedicadas al hurto a través del montaje de falsos retenes de control de vías en Cundinamarca y otros departamentos.

Según explicó la Fiscalía General de la Nación, fueron judicializados 18 integrantes de estas dos organizaciones que suplantaban a las autoridades de tránsito y transporte, para así poder ordenar la detención de los vehículos en lugares oscuros y solitarios, preferiblemente, en donde cometían el ilícito.

"Al parecer, ordenaban a los conductores detener y estacionar los vehículos en lugares oscuros; posteriormente, los abordaban con violencia y, en medio de intimidaciones con armas de fuego, les quitaban los automotores, celulares y dinero", explicó el ente investigador. 

También hubo casos en los cuales el botín era cargado a otros camiones. Mientras que las víctimas en su denuncia relataron que eran amordazadas y abandonadas en zonas boscosas.

Otro de los reportes, específicamente contra ‘Los Acolchados’, da cuenta del asalto a un tractocamión que movilizaba varias toneladas de papel higiénico, las cuales iban a ser distribuidas en almacenes de cadena de Bogotá. Hecho por el cual se produjo su captura en flagrancia.

Unos en la cárcel y otros en la casa

Por una parte, un fiscal seccional de Cundinamarca imputó a seis supuestos integrantes de ‘Los Burros’ por los delitos de hurto agravado y calificado en concurso homogéneo, pero mientras el presunto cabecilla, Jonathan Cristian Garzón Palomo, y otros dos hombres recibieron medida de aseguramiento en cárcel, los demás (3) fueron cobijados con detención domiciliaria.

La suerte de 'Los Acolchados' fue similar, pues por delitos como: hurto calificado agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias de las fuerzas militares, porte de armas agravado y secuestro simple, en circunstancias de mayor punibilidad; se les impuso medida de aseguramiento a siete miembros de esta organización criminal y los otros cinco recibieron casa por cárcel.