Cayó alias ‘Piquiña’, sindicado de asesinar líderes sociales

5 de agosto del 2019

Durante el operativo se logró la captura de 14 integrantes del Grupo Armado Los Caparros.

Cayó alias ‘Piquiña’, sindicado de asesinar líderes sociales

Foto: Ejército Nacional

En el Chocó, tropas del Ejército Nacional realizaron la captura de alias Piquiña, cabecilla de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva del Clan del Golfo. A él se le atribuye la planeación y ejecución del asesinato de líderes sociales en esta región del país. Así mismo, controlaba el negocio del narcotráfico en el Carmen del Darién y Riosucio en este mismo departamento.

Escuche las noticias más importantes del día:

 

Esta captura se logró gracias al trabajo de la Infantería de Marina. En conjunto con la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. De igual manera contaron con el apoyo de las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Según las autoridades, recibieron información de que alias Piquiña estaría en la zona rural de Riosucio. Inmediatamente se organizó un dispositivo para su búsqueda y ubicación. Su captura se realizó cuando se disponía a moverse en un bote hacia una de sus zonas de injerencia.

Alias Piquiña, de 37 años, fue miembro de las extintas AUC. Comandaba estructuras urbanas encargadas del cobro y extorsión a pobladores de la región. Así como la comercialización de pasta a base de coca. 

En el Bajo Cauca

Durante este operativo se logró la captura de 14 integrantes del Grupo Armado Los Caparros. Estos sujetos portaban abundante material guerra, intendencia, comunicaciones y equipo especial, con el cual pretendían realizar acciones terroristas contra la Fuerza Pública. 

Las tropas llegaron hasta el corregimiento La Caucana en el municipio de Tarazá, Tras su captura fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su debida judicialización. 

Lea también: “No volveré a tener miedo”: Paola Andrea Noreña

Entre el material incautado habían tres fusiles, 364 cartuchos de diferente calibre, una granada de mano, armas cortas, entre otros elementos. En el mismo sector fue recuperado un menor que había sido reclutado por esta estructura.

Lucha contra el narcotráfico

En lo corrido de 2019 la lucha contra el narcotráfico ha dado resultados positivos con la destrucción de 144 laboratorios de pasta a base de coca y la erradicación de 5.930 hectáreas sembradas con matas de coca (169% más que el 2018).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO