Imputan a responsables de masacre en El Tarra

8 de noviembre del 2019

Los imputados eran parte de la banda criminal ‘Los Pelusos’.

Imputan a responsables de masacre en El Tarra

Con la captura de José del Carmen Ovallos Pérez alias Raspao, uno presuntos responsables de la masacre de El Tarra, Norte de Santander, se completó la desarticulación de la banda criminal que perpetró el lamentable hecho.

‘Raspao’, integrante de ‘Los Pelusos’, deberá responder como presunto coautor de los delitos de secuestro, homicidio agravado en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado y fabricación, porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

Los otros integrantes de la estructura que se judicializaron por la masacre son Wilfredo Bayona Guerrero, alias Leo, presunto comandante de ‘Los Pelusos’. Las autoridades lo capturaron el 22 de noviembre.

Bayona es el presunto coautor de la masacre de El Tarra. Además es investigado por el asesinato del líder social Deiver Quintero López. La muerte de Quintero estaría relacionada con sus labores sociales; pero no se descarta que haya obedecido a su relación como hermano de un excombatiente de las desmovilizadas FARC, reconocido oficialmente por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).

El 16 de octubre pasado fue capturado Diego Hernando Galván Ruedas, ‘El Médico’, presunto coautor de la masacre de El Tarra.  Galván también es investigado como presunto coautor del homicidio del líder social Deiver Quintero Pérez, en hechos ocurridos el 11 de febrero de 2018 en el mismo municipio de la masacre.

Deimer Sánchez Montejo, alias Meme, quien para la fecha de los hechos era el líder de la comisión de la masacre de El Tarra, fue capturado por hechos aislados relacionados con la masacre.

El 17 de agosto, la priorización hecha por la Fiscalía General a las investigaciones por crímenes de exintegrantes de las desmovilizadas Farc y líderes sociales logró la condena a 30 años y 5 meses de prisión de Belsaid Carrascal Ortiz, alias ‘JJ’, implicado en la masacre de El Tarra.

A estas capturas se suman las de otros tres presuntos integrantes de la estructura criminal ‘Los Pelusos’ que no estaban relacionados con la masacre pero que tenían investigaciones por otros delitos.

La masacre del Tarra

El hecho violento ocurrió el 30 de julio de 2018 en El Tarra, Norte de Santander. Hombres encapuchados y armados llegaron hasta un billar en el casco urbano del municipio y perpetraron la masacre a plena luz del día.

Diez personas asesinadas es el saldo del lamentable hecho; entre ellas cuatro excombatientes y un líder social.

Las autoridades identificaron a las víctimas como Argelio Ortega Ortiz, Arides Ortega Serrano, Jhon Jaime Sanabria  Cañizales, Ramón Emilio Ramírez, todos excombatientes Farc-EP y Frederman Quintero Martínez, líder social.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO