A la cárcel funcionarios del Metro de Medellín

3 de septiembre del 2019

Por alterar el sistema de recarga para obtener dinero de manera ilegal.

A la cárcel funcionarios del Metro de Medellín

La Fiscalía General de la Nación obtuvo la medida de aseguramiento intramural contra cuatro empleados del Metro de Medellín. La misma empresa denunció a los funcionarios por presunta corrupción al interior de la compañía.

Escuche las noticias más importantes del día:

La medida fue proferida por el Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías.

Los funcionarios involucrados se identificaron como Andrés Felipe Umaña Tobón, de 28 años de edad y su hermana Valentina Umaña Tobón. Las otras dos personas que fueron cobijadas por la medida de aseguramiento son Sergio Alexánder Ortiz Raigoza y Julieth Zapata Duque.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los procesados laboraban en el Metro como informadores – vendedores. Esas personas habrían aprovechado su posición dentro de la compañía para alterar el sistema informático de recargas de las ‘Tarjetas Cívicas’ para obtener dinero de manera irregular.

Según el ente de control, los cuatro funcionarios lograron obtener una suma superior a los 214 millones de pesos.

“La manipulación del sistema permitía el descargue de los viajes a las tarjetas de los usuarios, pero el dinero no ingresaba a las arcas de la empresa”, aseguró la Fiscalía.

Esas presuntas conductas delictivas se detectaron durante una auditoria interna del Metro que se realizó entre junio de 2018 y agosto de este año.

En la diligencia de allanamiento, registro y captura de los presuntos delincuentes, los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación incautaron 228 Tarjetas Cívicas y más de tres millones de pesos en efectivo.

La denuncia de Metro

La compañía interpuso la denuncia ante la Ficalía General de la Nación, en contra de los cuatro funcionarios, por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y delitos informáticos.

Lea aquí: Capturan a cuatro empleados del Metro de Medellín

Así lo informó el Metro en un comunicado publicado la semana pasada. En el documento la empresa señaló que “la situación presentada con estas cuatro personas se aleja del marco de actuación de los 2.044 servidores del Metro de Medellín quienes tienen la responsabilidad de no defraudar la confianza que nos entregan todos los habitantes de la ciudad-región, entidades y demás instancias vinculadas a la labor diaria”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO