Cargos a Oneida Pinto por irregularidades en contrato

2 de agosto del 2019

Otros tres exfuncionarios están relacionados con este caso.

Oneida Pinto

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Rayeth Pinto Pérez, por presuntas irregularidades en un contrato que superaba los 20 mil millones de pesos.

Ese contrato corresponde a la “implementación de de aprovechamiento de las TIC para el desarrollo del sector educativo mediante el corredor digital en el departamento de La Guajira”.

La empresa con la que se firmó el acuerdo 009 del 8 de marzo de 2016, es la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnnologías de la Información de Colombia (Funtics).

Los cargos formulados por la Procuraduría también cobijan a la exsecretaria de Educación, Bely Géneco; al exdirector Operativo, Gilbert Meza Cerchar, y al entonces profesional universitario de la administración departamental, Gerardo Cujia Mendoza.

El Ministerio Público actualmente investiga la existencia de una posible falta disciplinaria por parte de los exfuncionarios.

Al parecer, Géneco, Meza y Cujia pordrían estan relacionados por su participación en la Licitación Pública 033 de 2015, que conllevó a la firma del contrato en cuestión.

¿Qué dice la Procuraduría?

Según el ente de control, aparentemente se habrían desconocido los principios de transparencia y de responsabilidad de la contratación estatal.

Lo anterior teniendo en cuenta que el proceso incluyó condiciones restrictivas a la libre concurrencia de oferentes y la selección objetiva, relacionadas con la experiencia y la capacidad financiera.

Lea aquí: Juez ordena captura en contra de Oneida Pinto

La Procuraduría reprocho que por la posible restricción, solo se presentó un oferente a la licitación y como consecuencia la entidad no tuvo la oportunidad de realizar una comparación de ofertas para elegir la mas adecuada.

El Ministerio Público hizo hincapié en que los investigados tenían el deber de verificar que el proceso de licitación, se llevara a cabo siguiendo las reglas establecidas para el desarrollo correcto de los procesos contractuales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO