Cartagena enfrenta brote de dengue en medio de repunte de COVID-19

8 Enero 2022, 09:52 AM
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
Colombia se enfrenta a un brote de dengue en medio de la cuarta ola del COVID-19 en el país. La enfermedad de regiones tropicales ya ha cobrado la vida de 10 personas, alertando a las autoridades.

En Cartagena se han confirmado 10 muertos por dengue, una enfermedad propia de zonas tropicales y que es trasmitida por un mosquito. Las autoridades prueban métodos de fumigación, educación y control biológico para controlar el brote.

Colombia y el mundo viven el incremento sostenido de casos de COVID-19, en gran parte, motivado por la aparición de la nueva variante ómicron, que parece presentar síntomas menos graves, pero es más contagiosa.

El Ministerio de Salud de ese país reportó este viernes 7 de enero 26.190 nuevos casos confirmados de COVID-19, una cifra que viene en incremento sostenido desde los últimos días de 2021, y 59 personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad. En Cartagena los casos fueron 951 y un muerto.

En medio de ese panorama preocupante, la ciudad del Caribe también enfrenta otra emergencia sanitaria: un brote de dengue del que se tiene registros desde agosto de 2021, pero que se acentuó también en el último mes del año pasado.

El 26 de diciembre de 2021, un día después de la celebración de la Navidad, el diario El Universal de esa ciudad informaba que existían 150 casos graves y calificaba el aumento de los números en la ciudad como "exorbitante". Sobre todo, porque se presentan los serotipos DENV-2 y DENV-3, cuyos síntomas podrían ocasionar la muerte.

Los datos oficiales de Cartagena, a corte de la semana epidemiológica 42 de 2021, registraban en la ciudad 3.624 casos de dengue, de los cuales 98 eran graves. Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (DADIS), le confirmó a Sputnik que las muertes presentadas durante 2021 y que estarían relacionadas con el dengue ascendieron a 29.{{

"Hasta la semana epidemiológica 50 se presentaron 29 muertes que se reportaron en el sistema de vigilancia de salud pública. De ese número, 10 fueron confirmadas por dengue, seis fueron descartadas por criterio clínico y de laboratorio, siete están pendientes de definición por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) y seis están pendientes por unidad de análisis", comentó Bueno a Sputnik.

¿Qué es el dengue?

El dengue, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección vírica que se presenta en zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta, que transmiten los mosquitos de la especie Aedes aegypti.

Los síntomas del dengue, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos —NLM por sus siglas en inglés— son: Fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y músculos, vómitos y sarpullido.

Sin embargo, cuando se adquieren los serotipos más peligrosos se pueden presentar otros síntomas, como “fiebre hemorrágica por dengue, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel. También puede convertirse en síndrome de shock por dengue que causa sangrado masivo y shock", lo que podría derivar en la muerte.

KienyKe Stories