Publicado por: anamaria.gomez el Dom, 23/05/2021 - 15:31
Según el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Cartagena cuenta con tan solo el 5% de camas UCI disponibles.

La aparición de nuevas cepas y aglomeraciones en el país, han imposibilitado que Colombia logre superar el pico de contagios por Covid-19.  La ciudad turística de Cartagena de Indias ha sido una de las zonas más afectadas.

De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Johana Bueno, en las últimas horas Cartagena habría llegado al 95% de ocupación de camas UCI. "En este momento nos encontramos en estado crítico, solo contamos con el 5% de disponibilidad de estas camas en toda la red para la atención de patologías Covid y no Covid", señaló la funcionara.

Ante el anuncio, se anunció se tomarán medidas de contingencia apoyadas en la red hospitalaria de otras regiones como Barranquilla y Sincelejo para la remisión de pacientes. 

Días anteriores el DADIS, remitió una solicitud al Ministerio de Salud, en la que piden se den insumos biomédicos. "Nosotros desde la entidad territorial junto el acompañamiento con las diferentes IPS, hemos garantizado la posibilidad de expansión de estos servicios en algunas clínicas que cuentan con talento humano, insumos, medicamentos y sobre todo infraestructura, que pueda garantizar una atención segura a los pacientes", agregó.  

Medidas de mitigación del virus realizadas en Cartagena

Debido al aumento exponencial de casos positivos en la ciudad amurallada, la alcaldía de la ciudad, decretó el 7 de mayo de 2021, la resolución 0531, con la cual se da la extensión de medidas de mitigación del virus desde lunes 10 de mayo hasta el 17 de mayo de 2021. 

Entre lo consignado en dicho documento, se encuentran algunas acciones como toques de queda, pico y cédula y restricciones a la circulación de personas en entidades bancarias, almacenes de grandes superficies y supermercados en general. 

Así mismo, dado que es una ciudad con un gran flujo turístico, durante los fines semanas era permitido el transito de chivas turísticas exclusivamente en los horarios establecidos,  y el uso de playas hasta el mediodía cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. 

A pesar del diseño e implementación de las medidas, ante la creciente curva de contagios, el alcalde Cartagena, William Dau, anunció algunas modificaciones al respecto: "es necesario que comprendan que como alcalde de Cartagena tengo que velar por la salud y el bienestar de todos los ciudadanos". 

El mandatario enfatizó que "esto depende de la disciplina social de cuidarnos, de usar tapabocas, de evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento social (...) tenemos que depender en algún momento de la responsabilidad de la ciudadanía y eso es lo que vamos hacer desde ya".