Autopista de 4G Pasto – Rumichaca logra su cierre financiero

17 de julio del 2019

El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la movilidad del sur del país.

Autopista de 4G Pasto – Rumichaca logra su cierre financiero

Este miércoles, el Ministerio de Transporte anunció que la concesionaria Vial Unión del Sur, que está a cargo del proyecto de Cuarta Generación (4G) que conectará a Pasto con Rumichaca, presentó ante la Agencia Nacional de Infraestructura un contrato de crédito por $ 1,8 billones.

Con este dinero, se garantizan los recursos necesarios para las obras contempladas en el contrato de concesión.

Por su parte, la Concesionaria dijo que esta financiación contó con la participación de nueve bancos: Overseas Private Investment Corporation (OPIC), J.P. Morgan, Metlife de Estados Unidos, Banco Santander, Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España, Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) de Japón, Crédit Agricole de Francia y el Banco de China.

Las obras

El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la movilidad del sur del país y la conectividad con Ecuador, reduciendo el tiempo de desplazamiento en aproximadamente un 50%.

El proyecto 4G Rumichaca – Pasto, contempla en total 83 kilómetros y una vez se culmine la fase de construcción, se contará con 78 kilómetros de doble calzada entre Rumichaca y Catambuco y con una vía existente mejorada de 5 kilómetros entre el tramo de Catambuco – Pasto. Además, contempla la construcción de siete puentes.

“El proyecto genera en la actualidad 3.500 empleos aproximadamente, de esta cifra el 74% son personas del departamento de Nariño, cuenta con cerca de 80 frentes de trabajo y con corte a junio 2019 un avance de obra ejecutada del 21.8%”, aseguró el Ministerio de Transporte.

Beneficios del proyecto

Se espera que este corredor vial beneficie a siete municipios de su área de influencia, mejore la seguridad y el nivel de servicio de la vía, disminuya los gastos para los usuarios y potencie el turismo nacional e internacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO