Depuran al número de víctimas del pueblo gitano

23 de octubre del 2019

Según la Unidad de Víctimas son 598 las víctimas del conflicto armado en el país.

pueblo gitanos, víctimas, Unidad de Víctimas

Unidad de Víctimas

Con base en los datos del Censo DANE de 2005, en el cual se encontraron diferencias en los datos de las personas que se autorreconocen como gitanos y la información del RUV, en sus diferentes marcos normativos, la Unidad para las Víctimas inició en 2017 una serie de procesos para la identificación, depuración y actualización de la pertenencia étnica en el RUV.

El resultado es que 598 integrantes del pueblo rrom se encuentran incluidos en dicho registro como víctimas por hechos individuales con ocasión del conflicto armado en Colombia.

Con los dos censos entregados por el Ministerio del Interior (2017 y 2018) como referencia, entre agosto y diciembre de 2018 se analizaron 58.337 declaraciones de los marcos normativos Ley 387 de 1997, Ley 418 de 1997, Decreto 1290 de 2008 y Ley 1448 de 2011, correspondientes a personas que se encontraban con pertenencia étnica rrom; se revisaron los datos y documentos relativos a la caracterización y el Formato Único de Declaración (FUD) con el fin de identificar las características de las personas en el momento de los hechos.

En una segunda fase, la Dirección de Registro revisó la base autocenso (certificados Ministerio del Interior) y las declaraciones para establecer la marcación interna de las personas que no se encontraban en el Censo Oficial del Ministerio del Interior.

La DRGI identificó que de las 30.194 personas que se encontraban marcadas en el RUV con pertenencia étnica rrom, solo 598 pertenecen realmente a este grupo poblacional étnico, razón por la cual se realizó el desmarque de 10.000 personas aproximadamente.

Para Gladys Prada, Directora de Registro y Gestión de la información “estos ejercicios le permitirán a la Unidad y otras entidades del sistema contar con mejores insumos de información que permitan identificar plenamente las particularidades de la población a las víctimas para fortalecer sus procesos de atención y reparación integral”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO