Cali colapsa en épocas de lluvia por basuras

22 de septiembre del 2019

Se retiran más de 100 toneladas de basura al día en la ciudad

Cali colapsa en épocas de lluvia por basuras

La temporada de lluvias en Colombia complica a las administraciones de varias ciudades del país. Cali, la capital del Valle del Cauca, se enfrenta a una difícil situación por cuenta de las lluvias al no tener un correcto paso por la ciudad debido a la obstrucción por basura.

Las autoridades realizan constantes limpiezas en los canales de la ciudad pero no es suficiente para la cantidad de residuos que arrastra la corriente por culpa de las cantidades de basuras.

El ingeniero Francisco Burbano, gerente de acueducto de EMCALI, hizo el llamado a la comunidad a tomar conciencia y a evitar que residuos sólidos lleguen a los canales, ellos generan un impacto muy fuerte en los equipos de bombeo y hace que se genere inundaciones, afectando en últimas el servicio de agua potable.

EMCALI ha centrado sus tareas en los puntos más críticos de la ciudad: Canal Autposita, Canal Secundario (oriente) y la quebrada Guarruz, al oeste de la ciudad. Entre los desechos recogidos, se encuentran llantas, plásticos, cajas y colchones.

Leer más: Desmontan en Bucaramanga publicidad política

El impacto de la basura no solo llega a la obstrucción del desagüe sino también a la contaminación del río Cauca. Los desechos llegan a las estaciones de bombeo Puerto Mallarino y Paso del Comercio, conexiones que dan hacía

Hasta agosto se han limpiado 76.129 metros lineales de canales de donde se han extraído 58.000 metros cúbicos de residuos en los canales de aguas lluvias de la ciudad

Rodrigo Zamorano, el director de Gestión de Riesgo de Cali, pidió no arrojar basuras ni a las calles, ni a las alcantarillas porque al fin y al cabo todo termina en los canales de aguas lluvias. Diariamente se están sacando hasta 100 toneladas de residuos de los canales, entre basuras, colchones, poltronas y animales muertos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO