Colombia tiene grandes retos en materia de educación inclusiva

14 de septiembre del 2019

Las conclusiones del foro de educación organizado por la Unesco

Conectividad

Con una espectacular muestra cultural y artística culminó el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad organizado por la Unesco, que tuvo como sede la ciudad de Cali y dejó varios temas por analizar en el sistema educativo colombiano.

Durante los tres días, 11, 12 y 13 de septiembre, hubo diferentes espacios para el diálogo, debate y aprendizaje en torno a la educación inclusiva. En el desarrollo de la jornada participaron jóvenes, educadores, expertos y representantes de diferentes países.

El foro dio bases al sector educativo de Colombia para fortalecer el proceso para incorporar la inclusión y la equidad como características primordiales en la educación.

La tarea para Colombia

La planificación e implementación legislativa es uno de los puntos más importantes para que Colombia avance en esta materia que hace parte de la agenda internacional de Derechos Humanos, consignada en las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y el Marco de Acción de Educación 2030.

Involucrar a los demás sectores se planteó como una característica relevante para lograr una educación inclusiva y equitativa. Los marcos normativos deben adoptar un enfoque intersectorial para que se garantice el acceso a la educación inclusiva de calidad en todas las etapas de la vida. Eso incluye la primera infancia, la escolarización obligatoria, la educación superior y la capacitación mas allá de la educación formal.

Lea aquí: “Mi comunidad mi escuela”: ejemplo a seguir

Durante los tres días de foro, se hizo énfasis en que inclusión no involucra únicamente a niños y jóvenes discapacitados. Expertos explicaron que se debe entender la singularidad de cada estudiante y de esa manera trabajar para atender sus necesidades.

Los entornos de aprendizaje deben ser seguros, acogedores y libres de todo tipo de violencia. Asimismo deben tener una estructura que permita el acceso de todos y todas las estudiantes sin importar su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica, orientación sexual o cualquier otra condición.

Otra conclusión relevantes es la importancia de la implementación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, basadas en los principios de la equidad, diversidad e inclusión. Asimismo, es indispensable que los actores relacionado con la formación de estudiantes, tengan un conocimiento sólido para poder aplicar los principios ya mencionados como una respuesta en contra de la discriminación a las diversidades.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO