¿A qué se debe coloración del agua en sur del Valle de Aburrá?

16 de septiembre del 2019

Esta semana el agua recuperaría su tonalidad.

¿A qué se debe coloración del agua en sur del Valle de Aburrá?

Pixabay

Desde hace unas semanas los habitantes del sur del Valle de Aburrá han denunciado sobre el cambio en la coloración del agua. Según señaló Empresas Públicas de Medellín (EPM), esta situación se presenta por la presencia de manganeso en las fuentes naturales de agua que alimentan la planta de potabilización La Ayurá, pero indicó que esta semana la tonalidad del líquido regresará a su normalidad.

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente General de EPM, indicó que este aumento en esta sustancia no afecta a la salud de los habitantes y reiteró que el agua está en condiciones potable.

“El agua que en este momento se suministra en el Valle de Aburrá, son completamente aptas para el consumo humano. No hay ningún problema para la salud en las aguas que hoy en día está suministrado la compañía. El problema de coloración es más bien perceptivo que no tiene incidencia en la salud de las personas”, comentó Londoño De la Cuesta.

En ese sentido, señaló que el manganeso siempre está presente en las aguas, pero en este caso, hay un mayor nivel de este, que se debe a la urbanización en el oriente antioqueño, lugar en donde se encuentra la represa la Fe, que suministra el agua a esta región del valle de Aburrá, sumado a las altas temperaturas que se han presentado en los dos últimos meses. 

Desde que se presentó esta situación, la empresa ha venido implementado la dosificación de dióxido de cloro en la planta de potabilización La Ayurá, para solucionar los eventos de coloración del agua.

La empresa en reiteradas ocasiones ha manifestado que aunque el color del agua no es el habitual, no es nocivo para la salud de las personas, pero hizo una serie de recomendaciones como evitar lavar ropa con productos con altos contenidos de cloro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO