Comensales de un restaurante en Medellín fueron víctimas de atraco masivo

Mié, 12/10/2022 - 13:22
El video de las cámaras de seguridad registró el momento en que varios comensales fueron atracados en Medellín mientras departían en un restaurante ubicado en Laureles.

Los comensales de un restaurante en Laureles volvieron a ser víctimas de un atraco con arma de fuego mientras departían y consumían sus alimentos. Quienes sufrieron el asalto fueron las personas que se encontraban sentadas en la parte exterior del recinto, a quienes les quitaron celulares, joyas y billeteras.

El atraco se presentó sobre las 10:20 de la noche, del lunes 10 de octubre, según muestran las cámaras de seguridad. El ladrón quedó grabado en la cámara pero su identificación será compleja ya que portaba un tapabocas y un arma de fuego en su mano para intimidar a las personas. En cuestión de segundos se llevó sus pertenencias y huyó del lugar.

Esta persona aprovechó que había alta afluencia de personas consumiendo alimentos y arremetió contra la mesa que tenía más comensales. Algunos incluso trataron de huir al percatarse de la llegada del sujeto.

Frente a lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad de Medellín informó que se está tras la pista del asaltante: “Estamos al tanto de este caso y realizamos la respectiva investigación junto a las autoridades para dar con el paradero de los responsables. Cualquier información, no dude en comunicarse al 123″.

Sin embargo, según las autoridades, hasta el momento ninguno de los seis comensales víctimas del atraco se ha acercado a poner la denuncia sobre lo ocurrido.

El robo a personas en restaurantes de Laureles ya es algo que se ha vuelto frecuente en Medellín y que puso en alerta a las autoridades locales. En las últimas semanas, cinco personas fueron capturadas por hurto en Laureles.

Alcaldía de Medellín entregó 400 botones de pánico a comerciantes de seis comunas priorizadas

 

Para tratar de revertir esta situación de inseguridad que se vive en la capital de Antioquia, la Administración Distrital y la Policía Metropolitana han entregado 400 botones de pánico en Laureles, El Poblado, Belén, Guayabal, La América y La Candelaria, los cuales funcionan cuando se requiere apoyo inmediato de las autoridades. Los dispositivos están enlazados a los servicios del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIESM).

Como parte del Plan Integral de Zonas Seguras, se han priorizado las comunas con mayor afluencia de público y establecimientos comerciales. Se entregaron 168 de estos equipos en La Candelaria, 81 en El Poblado y 136 en Laureles, además de que se inició la distribución en Belén con 6 botones, Guayabal con 2, La América con 2 y el sector de Simón Bolívar con 5. Todos están en funcionamiento. Con el apoyo, dotación y capacitación de la Empresa de Seguridad Urbana (ESU), en próximas semanas se repartirán más.

“Llegamos a las 400 entregas de botones de pánico en el marco de la estrategia de Zonas Seguras y más de 1000 atenciones efectivas en todo tipo de emergencias y solicitudes. Es muy importante que sigamos trabajando y fortaleciendo la articulación que ha dado tan buenos resultados en estos sitios”, dijo el subsecretario Operativo de Seguridad y Convivencia, Ómar Rodríguez Aranda.

Hay dos referencias de estos mecanismos: físicos y virtuales. Los botones físicos lucen como un control de aire acondicionado en el que se configura un mensaje de texto predeterminado con la ubicación de cada establecimiento, el nombre y número de contacto.

Cuando se obtura el botón, parpadea una luz blanca y no emite sonido. Al recibir la señal se crea un incidente con la información predeterminada que llega al canal competente. El radio operador se encarga de modular el caso, notifica al cuadrante de zona y este se dirige al lugar para validar la información.

“Con este botón de pánico esperamos que la Policía reaccione inmediatamente a una alerta de servicio nuestra, para que nos ayude a implementar la seguridad y que sea un poquito más confiable, y así poder estar más tranquilos en los establecimientos de comercio”, expresó Alex Londoño, empleado de un almacén en el Centro de Medellín, en donde se entregó el más reciente paquete de equipos.

Los botones virtuales funcionan por medio de una aplicación en la que hay una red de apoyo que notifica la emergencia a los negocios aledaños que también cuenten con el dispositivo. El botón fue creado para reacción, inicialmente, en casos específicos de hurto a personas y a establecimientos, riñas o sospecha de uso de armas dentro de los locales.

Más KienyKe
Lionel Messi lideró el triunfo 3-1 sobre Vancouver y selló el primer título de liga del Inter Miami, en una noche marcada por las despedidas de Sergio Busquets y Jordi Alba.
La Defensoría del Pueblo pidió reglas claras, garantías a comunidades y salida de menores antes de aplicar los acuerdos con el Clan del Golfo.
Pantone reveló que el tono 11-4201 Cloud Dancer, un blanco neutro y luminoso, será el color del año 2026 por su mensaje de calma, claridad y bienestar.
Un robo a una joyería de Cabecera terminó con un intendente muerto y, días después, con la captura de un subintendente señalado de apoyar a la banda.