La mejor ciclorruta de Colombia está en Antioquia

15 de agosto del 2019

El paseo verde La Picacha obtuvo el reconocimiento.

El corredor verde La Picacha fue elegido como la mejor ciclorruta de Colombia en el concurso de Buenas Prácticas en Ciclo-Infraestructura para Ciudades Colombianas. El hecho ocurrió dentro del marco del Foro Nacional de la Bicicleta 2019. 

Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El corredor verde La Picacha fue elegido como la mejor ciclorruta de Colombia en el concurso de Buenas Prácticas en Ciclo-Infraestructura para Ciudades Colombianas. El hecho ocurrió dentro del marco del Foro Nacional de la Bicicleta 2019.

La intervención que realizó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá privilegia la biodiversidad, el espacio público y la movilidad activa de los ciudadanos.

El corredor fue elegido por su excelencia en infraestructura operacional. Está dedicada específicamente a brindar espacio de circulación a ciclistas. Fue implementada con un alto estándar de diseño.

Sus condiciones atractivas, cómodas y seguras fueron claves a la hora de la elección. Además permite a sus usuarios trasladarse de manera directa y coherente en un corredor con alta demanda de viajes.

El concurso reconoce las buenas prácticas que los municipios del país desarrollan en términos de ciclo-infraestructura. Igualmente, visibiliza los esfuerzos técnicos y políticos que están detrás de los resultados.

El total del espacio público que se generó con el corredor tiene un total de 21.734 m²,  7.000 m² fue espacio nuevo y 14.756 espacio mejorado. Además son 6,8 kilómetros de ciclorrutas que integran las comunas 11, 16 y 10.

Características del corredor verde La Picacha

  1. Distribución equitativa del espacio: Se redujo el carril vehicular para redistribuir el espacio en favor del ciclista y el peatón.
  2.  Ciclorruta en el costado derecho: Está ubicada de acuerdo a los parámetros para garantizar cruces seguros y accesibilidad.
  3. Mejoramiento del espacio peatonal: Tiene nuevos andenes, eliminaron obstáculos y se garantizó la accesibilidad universal.
  4. Intersecciones seguras: Reducción de velocidad para vehículos y darle prioridad a los peatones y nueva programación semafórica. Cuenta con 259 rebajes nuevos, 31 paraderos de transporte público y 59 intersecciones fueron intervenidas.
  5. Mejoramiento del espacio peatonal: Los ciudadanos cuentan con nuevo espacio público como parques de calle y mobiliario urbano.
  6. Mobiliario complementario: Dos canaletas para bicicletas en escaleras, 28 cicloparqueaderos y seis puntos de herramientas.
  7. Mejoramiento de la iluminación: Renovaron el alumbrado público mediante un sistema LED. Son siete kilómetros de senderos para caminar.
  8. Paisajismo: Revitalización ecológica del corredor con 110 árboles nuevos y 10.000 especies menores.
  9. Estaciones de EnCicla: El corredor entró en vigencia junto con cuatro estaciones nuevas: Picacha la 76, Cafetero, Bulerías, Cafetero y Unicentro. Para final de año serán siete en total.
  10. Trabajo de pedagogía y gestión social: Se realizaron socializaciones y jornadas pedagógicas con habitantes y vecinos de los barrios impactados por la intervención.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO