El camino del Valle de Aburrá para mejorar su aire

3 de diciembre del 2019

Entrevista con Kienyke.com, Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Eugenio Prieto Área Metropolitana

Ana Moya - Kienyke.com

Marzo de 2016 fue la fecha en la que todos los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá comenzaron a hablar, en su cotidianidad, de calidad del aire.

En ese momento se declaró la primera contingencia ambiental y se empezaron a tomar medidas para diminuir la concentración de contaminantes perjudiciales para la salud de las personas que los respiraban.

Desde esos días a la fecha, el Área Metropolitana ha realizado un trabajo, bajo el liderazgo de Eugenio Prieto, con el fin de consolidar una política pública para atender no solo esos episodios críticos, sino para hacer un cambio en los hábitos de los ciudadanos que habitan esta región.

Es importante señalar que en este valle, conformado por 10 municipios (Caldas, Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Envigado, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa), se vive normalmente dos momentos críticos de contaminación del aire cuando se da la transición de la temporada seca a la de lluvia, y esto ocurre por sus características geográficas y la alta concentración de fuentes móviles que emiten contaminantes.

Lea también: Herramienta ofrecerá información meteorológica en Valle de Aburrá

Kienyke.com habló con Prieto para conocer cómo ha sido ese proceso y cuáles son las evidencias para decir que el Valle de Aburrá “tiene el mejor aire de las conurbaciones de Colombia”.

Vea la entrevista completa de Eugenio Prieto sobre calidad del aire

Este modelo inició con el pacto por la calidad del aire lideró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y convocó a la sociedad metropolitana; luego se consolidó con el Pigeca (Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire que establece metas y avances en el modelo sistémico que busca disminuir las emisiones) y el Poeca (que hace parte del Pigeca, pero que está enfocado en el protocolo para atender los episodios críticos que se dan en el año).

Prieto contó cuáles son las lecciones que ha dejado este trabajo, en el que ha sido fundamental la comunicación directa con la ciudadanía, que puede acceder a la información en tiempo real a través de diversas plataformas digitales.

Además explicó que con base en un diagnóstico, un monitoreo y la implementación de acciones soportadas por evidencia científica se han tomado las decisiones.

Le puede interesar: Una APP para moverse de manera sostenible

“Este es un resultado de la sociedad metropolitana, que viene cambiando hábitos y asumiendo con responsabilidad la modernización de la flota de transporte público colectivo, mejorando la movilidad eléctrica, la reconversión industrial, y todos han hecho esfuerzos […]”, comentó Prieto.

Sin embargo, el trabajo continúa porque es evidente que las ciudades siguen creciendo y lo mismo el parque automotor. A pesar de esto, concluyó: “Vamos avanzando en la ruta porque hemos sido consciente de que tenemos que hacer la transición energética y la transición ecológica para que nuestro modelo de producción y de movilidad cambie a un modelo de economía circular, bajo en carbono y bajo en emisiones”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO